martes, 22 de abril de 2014

Llegó el pulgón

pulgón negro en alcahofas
Hace una semana empecé a ver que en las alcachofas comenzaban a tener pulgón negro, sobretodo en los brotes más tiernos y debajo de las alcachofas.
Otro síntoma que hace saltar todas las alarmas es observar como las hormigas suben a los arboles, lo observé en el manzano y aunque en un primer vistazo parece que no tiene n nada al observar el envés de las hojas se puede apreciar  que tienen pulgón verde.
Lo siguiente es ir a visitar el granado, no se el motivo pero es un árbol que parece un imán para el pulgón
en la misma alcachofa
mariquita en hoja ciruelo





, todos los brotes y las puntas se encuentran llenas y de no tratarse prácticamente permanecerán toda la primavera seccionado y debilitando al árbol.
Me llama la atención comprobar como el ciruelo se encuentra lleno de mariquitas, no tiene pulgon , tal vez  las mariquitas se han encargado de comérselos.
Me alegra comprobar que las mariquitas están intentando mantener un equilibrio, yo por mi parte en aquellos arboles como el granado donde la población comienza a ser demasiado perjudicial para el árbol aplicaré una solución de agua jabonosa,
Se trata de aplicar agua mezclada con jabón neutro que crea una película que asfixia a los pulgones, no es perjudicial para el árbol ni para el resto de insectos. Tal vez no sea tan eficiente como un insecticida pero mientras el ataque no sea mayor pienso tratarlo con agua jabonosa tipo lavavajillas.

pulgón verde
Hoy ha hecho demasiado viento para tratarlos así que los pulgones siguen reproduciéndose a un ritmo exponencial de momento seguirán algunos días más extrayendo  del árbol y alimentando a la hormigas, estas se encargan de repartirlas  y a cambió recoger su melaza que es dulce como el azúcar.

brote de granado
Todavía recuerdo los años 90, entonces esto se solucionaba aplicando un insecticida mezclado con un fungicida  y aceite de verano que mataba todo lo que tocaba, desde el pulgón a las hormigas , las mariquitas, las abejas y si te descuidadas los pájaros.


Pero entonces es mejor no tener ningún árbol y comprar la fruta en un supermercado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Tienes razón, es mejor tu remedio, nosotros tenemos abejas y hay que tener cuidado porque si no desaparecen. Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, hace tiempo que me dí cuenta que no todo vale para conseguir unos frutos bonitos.
      Un beso

      Eliminar