martes, 19 de julio de 2016

Albahaca; cuidadora de tomates.

Siempre intento plantar albahaca entre las barracas de tomate. La albahaca actúa como insecticida natural ( el fuerte olor que desprende ahuyenta a muchos insectos) sobre todo para la mosca blanca y los chinches verdes. También es acaricida evitando la aparición de mildiu.
Su  floración sirve para atraer a las abejas y mariposas Crece mucho y le gusta la exposición a pleno sol y los riegos copiosos, aunque aguanta muy bien la sequía.
 Junto a los tomates dicen que mejora el sabor de estos aunque esto es algo que todavía no he comprobado.
Se plantaron a la vez que las tomateras y permanecerán  hasta el mes de noviembre.cuando las temperaturas ya sean demasiado bajas.
Cuando entras en el bancal  notas un fuerte y agradable olor a albahaca, son estas plantas las que se encargan de cuidar los tomates.
Muchos de los insecticidas o fungicidas que nos venden como naturales contienen linalool que es un aceite que se obtiene de entre otras plantas de la albahaca.
Por ello muchas veces nos empeñamos en sobreproteger nuestras plantas aplicando acaricidas e insecticidas sistemáticamente con el coste económico, el trabajo que supone y sobretodo con el coste mediambiental ( desde el propio pesticida hasta el envase que lo contiene)   cuando podemos asociar una planta como la albahaca. Ella se encargará durante todo el verano de proteger tomateras , pimientos y judias por nosotros., se aprovechará de los riegos del resto de los cultivos y no nos supondrá ninguna faena extra.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario: