sábado, 30 de julio de 2016

Conserva al baño maria

Dicen que el origen de la  expresión " al baño maría"  procede de Maria, la hermana de Moisés
considerada la primera alquimista de la historia.

He explicado varias veces en que consiste la conserva de tomate y la manera de realizarla para poder disfrutar de tomate triturado natural todo el año.
Pero aunque es algo que ya lo hacían mis abuelos el proceso de vacío de los botes es algo que siempre me ha producido mucha curiosidad.
Lo primero es llenar los botes al máximo de tomate dejando la mínima cantidad de aire posible.
Cerrar la tapa he introducir los botes dentro del recipiente cubiertos por el agua.
Cuando el agua comience a hervir la temperatura del bote subirá considerablemente, aumentando la presión del interior del bote y haciendo que el aire que quede dentro vaya saliendo  poco a poco ya que las tapas de los botes cierran pero no son estancas.
Una vez termina el proceso de hervor el bote comienza a enfriarse y entonces va habiendo más presión fuera que dentro del bote, será esta presión atmosférica la que mantenga el vacío dentro del bote.
En los botes típicos que se utilizan de cristal con tapa metálica antes del baño maría la superficie de la tapa es algo flexible y se puede hundir con el dedo. Una vez realizado el proceso la tapa queda dura y algo hundida hacia el interior del bote lo que nos indica que ha hecho el vacío.
Al hervir el agua y aumentar la temperatura por encima de los 100ºC conseguimos que muchos de los organismos y microbios que hay dentro del bote mueran. Aumentando la durabilidad del producto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Yo acabo de hacer mermelada de moras con esa técnica, es una maravilla porque dura mucho... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doris! yo tengo pendiente aprender a hacer mermeladas.A ver si nos cuentas como lo haces tú.
      Un beso.

      Eliminar