viernes, 1 de julio de 2016

Llego julio y el riego.

(a partir de ahora estaremos por encima de 20ºC)

Ya estamos en julio. Este mes es el más caluroso de todo el año y una de las tareas más importantes es el riego del huerto. Al colocar el goteo el programador se encargará de regar todas las plantas, pero hay que aumentar la frecuencia  y la cantidad de agua necesaria. Lo mejor es regar a primera hora de la mañana y la duración y la frecuencia dependerá del tipo de tierra o sustrato que tengamos. Hay que regar lo suficiente para que el agua empape la tierra llegando a toda la zona ocupada por las raíces. Si regamos muy a menudo y poca cantidad las raíces se concentrarán en esa zona siempre húmeda, no desarrollándose en detrimento de la planta.

recolección de pepinos
Por ello entre riego y riego hay que dejar que la tierra se seque y forzar a la planta a que desarrolle raíces en busca de humedad. Si regamos mucha cantidad gran parte de esa agua se filtrará en la zona donde no llegan las raíces  haciendo un gasto y desperdicio innecesario de agua. Si regamos muy poco la tierra se sacará enseguida y no permitirá a las raíces absorber los nutrientes necesarios para seguir creciendo.

maíz
Hay que buscar un equilibrio entre la cantidad de agua que necesita la planta y la frecuencia del riego que necesita. Es igual de malo no regar y que la planta pase deshidratación que regar en exceso ahogando la planta y no dejando que las raíces puedan absorber los nutrientes. Una de las claves es no dejar las plantas inundadas y que entre riego y riego dejemos que la tierra se seque por completo.
Las plantas se acostumbran al riego que le demos, por ello hay que  buscar la medida justa dependiendo de nuestros recursos hídricos intentando siempre ahorrar agua. Yo hace tiempo que descubrí que el acolchado consigue mantener la tierra más húmeda ya que evita la evaporación rápida de una tierra desnuda calentada directamente por el sol. Con el acolchado se consigue poder espaciar mucho mas los riegos y lo más importante ahorrar el agua que necesitamos para vivir todos.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario: