viernes, 16 de junio de 2017

Tomates tardíos

 Las tomateras plantadas en abril y mayo ya están comenzado a dar los primeros tomates, a partir de ahora la recolección será diaria y la máxima producción se producirá entre la última semana de julio y la mitad de agosto, a partir de entonces irán a menos y a mitad de septiembre acabara su ciclo. Los hongos y las enfermedades terminan acelerando su final.

Pero si plantamos tomates ahora, sobretodo de una variedad tardía su producción comenzará mucho más tarde y así podremos seguir disfrutando de tomates recién cogidos hasta que  bajen las temperaturas y dejen de florecer.
Por ello hoy he decido plantar otra barraca de tomates, un poco más pequeña con 15 matas de tomate valenciano de variedad local parecido al masclet pero  liso.
He esperado a última hora de la tarde,  cuando comenzaba a anochecer ya que el lugar elegido es el que ocuparon las habas en invierno, un sitio que recibe luz y sol todo el día.
El terreno lo preparé la semana pasado, con la motoazada volteé la tierra y enterré las hierbas dejando la tierra limpia, durante la semana el sol y el calor se han encargado de secar y airear la tierra. Hoy solo hacía falta nivelar y retirar las piedras más grandes.
Coloco un plástico negro como acolchado, evitará la aparición de hierbas y conseguirá mantener mucho más tiempo la humedad en la tierra.
El riego mejor para las tomateras será el goteo, aportará el agua justa y necesaria para cada mata y no malgasta agua en zonas donde no llegan las raíces.

Ahora tendrán toda la noche para aclimatarse a su nuevo lugar, vienen de un vivero  creciendo en sustrato y sin sol directo. De plantarlos en las horas centrales del día se hubiesen quemado sus hojas y no habrían soportado el trasplante.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Gran sugerencia eso de plantar tomates tardíos, no sabía que existieran ¡La de cosas que aprendo contigo, Kisi!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse! Depende de la variedad su ciclo es más rápido o lento. Pero muchas veces nos empeñamos en plantarlos muy pronto para que sean los primeros en venir, tal vez influenciados por los agricultores que intentan obtener un precio mayor.
      Un besazo.

      Eliminar