domingo, 8 de abril de 2018

Tiempo de garrofón



El garrofón es una variedad de judía. La utilizamos en la elaboración de arroces, sobre todo en la paella. Transfiere una textura que mejora el arroz.
El garrofón es una planta que crece rápidamente y se va enredando y trepando buscando espacio y  luz. Parecido a la judía de enrame necesita que le coloquemos un tutor para que crezca a través de él, pero a diferencia de esta,  su crecimiento  es muy voluminoso, por lo que necesita  una pérgola por donde crecerá dejando las vainas al alcance para su recolección. Su producción es muy alta por lo que una sola mata dará los suficientes garrofones para el consumo familiar.
Es mucho más duro y resistente que el resto de variedades de judías, aguanta mucho mejor las sequias y resiste plagas como el pulgón y la temida araña roja.
Una vez recolectadas se podrá consumir, dejar secar para guardarlas en un bote de cristal o congelarlas para utilizarlas durante el invierno cuando  termine la recolección.
La germinación de las judías es fácil y rápida, tan solo hay que enterrar  a unos centímetros de profundidad, mojar el suelo y en pocos días aparecerán atravesando la tierra para buscar la luz. Pero con el garrofón esto no siempre se cumple. Si hay mucha agua en el sustrato se pudre rápidamente y no germina, si el sustrato está seco no germina, si el sustrato está muy compactado no pueden salir. A todo esto hay que sumar que recién germinados les gusta mucho a caracoles y babosas entre otros insectos. Cuando germina su tallo que es más grueso que el de las judías es muy frágil y se parte con facilidad lo que produce su muerte.
Por ello la germinación la realizo en el semillero, dentro de un vasito, con sustrato de compost. Una vez germinados y cuando comienzan a sacar las hojas definitivas las trasplanto a su lugar definitivo. Las tapo con una botella de agua de plástico para que les sirva de protección para las gallinas y les sirva a modo de invernadero en estos días donde las noches todavía son algo frías.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Que bonita se te ve la huerta,que suerte poder tenerla asi,nosotros no hemos podido hacer nada aun ppr la lluvia,eso si los semilleros ya van saliendo.

    ResponderEliminar
  2. Hola KI SI, siempre me causa sensacion cuando hablas de esta haba, yo creo que nunca la ví y me despierta curiosidad. Muchas gracias y un beso grande. Feliz semana.

    ResponderEliminar