domingo, 27 de mayo de 2018

Recolección patatas 2018



Llegó el momento de quitar  las patatas, se sembraron en  enero, han ido creciendo durante estos meses y ahora que las matas comienzan a decaer y secarse ha llegado el momento de recogerlas. Las patatas se encuentran en las raíces, debajo de la tierra. De diferentes tamaños , algunas de ellas con agujeros por culpa de algún alacrán cebollero , pero son muy pocas las que se han visto afectadas.
Durante este tiempo se han escardado para evitar que las hierbas invadan el bancal, se sembraron a nivel de suelo en bancal plano,  aunque tengo que admitir que se desarollan mejor en caballones, engordando más y siendo más fácil su recolección.  Pero eso es en esta tierra que tiende a apelmazarse y secarse rápidamente.
La recolección se realiza a golpe de azada, con cuidado de no cortar ninguna patata, con azada grande  y profundizando para sacar la mata de patatas entera.
Luego con la mano se  separaran de las raíces, se limpia la tierra que tengan pegada y se  amontonan. Al  final recolectamos 25kg de patatas.
Hoy las recogemos, las lavamos y las extendemos al sol para que se sequen. Una vez secas se guardan en interior en lugar con poca luz y ventilado.
Ha sido una cosecha que no ha dado problemas, la falta de lluvias ha hecho que sea necesario regar bastante, por lo demás no han sido atacadas por pulgón ni escarabajos ni otros insectos.
La próxima temporada  pienso sembrar más cantidad.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Que buena ver ya las patatas. Necesitamos dos meses mas para nuestros!

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía, 25 kilos!
    Kisi tienes que estar muy satisfecha de tu cosecha de patatas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar