domingo, 18 de septiembre de 2022

Siembro las primeras habas

Hoy el día ha estado nublado, anunciaban lluvias que no han llegado, una pena ya que hacen mucha falta. Sin embargo he aprovechado para plantar las habas. La tierra estaba preparada de hace 2 semanas, se había volteado, limpiado de hierbas y dejada para que se oxigenara. Hoy tan solo ha sido necesario hacer el caballón, con ello se consigue que el agua drene y las semillas o las plantas no se encharquen cuando las lluvias traigan exceso de agua. Los caballones también hacen que las raíces se desarrollen en una tierra más suelta sin compactar lo que mejora su crecimiento.

Las habas se plantan directamente de semillas, no es necesario sembrar y luego trasplantar, simplemente brotaran en el lugar donde las coloquemos, crecerán y permanecerán allí hasta el mes de abril.

A la hora de sembrarlas hay que tener cuidado de no colocarlas muy profundas ya que las semillas no tendrán suficiente fuerza para atravesar tanta tierra al brotar y no saldrán. Si las ponemos muy superficiales el calor puede resecarlas y matarlas. Si hay mucha humedad en la tierra pueden terminar pudriéndose y tampoco germinarán. 

Cuando hago el surco para sembrarlas pongo un poco de ceniza de la que queda cuando quemo madera para hacer fuego para asar carne o hacer la paella. La ceniza incorpora potasio y protege de las bacterias que pueda tener la tierra.

Una vez sembradas hay que regarlas para que el haba absorba ese agua y comience a germinar. Ahora habrá que esperar unos 10 días para empezar a ver como asoman a través de la tierra buscando la luz.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. Kisi, de nuevo atareada con las habas, espero que tengas una buena cosecha.
    Mil besos.

    ResponderEliminar