miércoles, 26 de diciembre de 2012

Poda parra de uva blanca

En el mes de diciembre la actividad de la huerta se reduce pero eso no significa que no falte faena, ahora es el  momento de comenzar las podas.
Esta semana hemos realizado la poda de las dos parras de uva blanca que tenemos.
Hay dos motivos por las que se hace necesario podar las parras.
1- la vid produce sus frutos sobre las yemas de flor de las ramas del año anterior.
2- De no podar obtendremos muchas ramas y pocos brotes nuevos con pocas uvas.
la época de poda tiene que ser en invierno cuando ya ha perdido la hoja y se encuentra en periodo de descanso y la savia desciende hasta el tronco.
Al ser una parra de uva blanca hay que tener la premisa de saber que los racimos los dará en  la 3ª y 4ª yema (brote del cual saldrá un sarmiento)
Con heladas no se debe podar, en esos momento los sarmiento son quebradizos, los cortes poco limpios y los tejidos expuesto al aire son muy sensible al hielo. Este año no es problema ya que las temperaturas  máximas superan los 20ºC y las mínimas no bajan de los 4ºC
Ya hace años que la parra adquirió su tamaño completo, por ello ahora la poda consiste en eliminar los sarmientos del año anterior  consiguiendo una mayor ventilación e insolación de la parra durante los meses de verano.
Los cortes se realizan con unas tijeras de poda  pequeñas  que se manejan con una sola mano, siendo más cómodo y rápido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario