domingo, 2 de diciembre de 2012

Plantando ajos

cabezas de ajos 

Llegó diciembre, hace frío  y la tierra se encuentra en condiciones buenas para plantar,es el momento de plantar los ajos. El ajo es un cultivo que se planta directamente en la tierra y ocupara ese lugar sobre 7 meses.
se seleccionan los ajos más grandes
Ha tocado volver a voltear la tierra, se encontraba bastante húmeda y todavía tenia hierbas. No ha hecho falta abonarla, el ajo es un cultivo que no requiere de una tierra muy abonada. El cultivo que había anteriormente era las judías y  no recuerdo la última vez que se plantaron ajos en este lugar.
Están juntos a las alcachofas, en un bancal que reciben sol durante casi todo el día en invierno y en el que en caso de necesidad de riego este se realiza directamente de la balsa.
Una vez la tierra se encuentra volteada se nivela con el rastrillo intentando igualar el bancal, luego con la ayuda de una cuerda se realizan los caballones de esta manera los ajos quedaran plantados en la parte alta del caballón  a ambas caras de esta manera se evita el encharcamiento  y el exceso de agua en el riego o durante las lluvias.
Los ajos utilizados provienen de bulbos recolectados  en junio que pertenecen a la segunda generación de ajos de la clase pedrolleras.
la punta hacia arriba
Plantamos algunos más que el año pasado para ello no es necesario utilizar ninguna herramienta,  tan solo con la mano se introducen en la tierra con la punta hacia arriba. Como la tierra está muy húmeda no hace falta regarlos.


Habrá que esperar dos semanas para ver como germinan.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Hola Kisi, hoy mismo planto los míos que cómo son tan pocos los comemos tiernos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sembre unos ajos que compre en la plaza y por ahora van asomando espero tener suerte, Los sembre con plastico negro agujereando con un hierro caliente cada diez centimetros e hevitado las malas hiervas no sabia que necesitan tanto tiempo en la tierra. Un saludo desde la huerta bricoecologica

    ResponderEliminar