domingo, 28 de diciembre de 2014

Lección aprendida: barraca garrofón

barraca caída al suelo
El garrofón es un tipo de judía de enrame. Su crecimiento es  extremadamente rápido y crece trepando y extendiéndose ocupando todo lo que le rodea.
Es fundamental colocar tutores y crear una estructura tipo pérgola por donde suban y crezcan, de esta manera la recolección será fácil y cómoda.
Yo para las judías utilizo tutores de caña. Las cañas crecen en un rincón de mi huerto y cada año sobre el  mes de enero las corto y las guardo. Cuando son viejas o se encuentran muy deterioradas las troceo y las utilizo para encender el fuego de la chimenea.
Las cañas las coloco verticalmente clavadas en la tierra y uniéndolas en su parte más alta. Formando una estructura en forma de barraca o tienda de campaña.
Al pie de cada caña entierro una judía, esta germinará y trepara a través de la caña por si sola.
Este año utilicé las últimas 2 cañas de la barraca para plantar 2 semillas de garrafón.
Crecieron rápidamente adelantando el crecimiento de las judías. Durante el verano y otoño han ido invadiendo parte de la barraca y el vallado perimetral del bancal.
Han demostrado que son más resistente  y se adaptan mejor al clima y al ataque de hongos e insectos que el resto de variedades de judías.
Durante todos estos meses no han parado de crecer y crecer. Pero el volumen ocupado ha sido excesivo y el gran peso ha hecho que la barraco no soporte el fuerte viento  rompiendo las cañas y cayéndose al suelo.
He aprendido que para el garrafón la estructura necesaria tiene que ser más reforzada y en forma de pérgola  para repartir el peso.
Esta semana todavía es posible seguir recolectando garrafón, parece que su crecimiento a parado, pero seguirá hasta que las primera heladas terminen con ellas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Pues sí que son grandes esas judías...
    En mi huerto no se dan en estos meses y no se a que se debe .¿ Qué media de temperatura tienes por ahí en estas fechas ? me gustaría poder cultivarlas , lo intentaré de nuevo porque sí que se ven hermosas. Saludossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela. Los garrafones y judías se plantaron en primavera. Ahora hace mucho frio con temperaturas bajo cero mueren. Depende de la temperatura de tu zona aguantará estos meses.
      Inténtalo a partir de marzo. Es un cultivo de verano.
      Un abrazo.

      Eliminar