lunes, 11 de julio de 2016

Los tomates comienzan a madurar

Estos días esta haciendo mucho calor, son los días con las temperaturas más altas desde que empezó el año con temperaturas por encima 30ºC a la sombra. Pero a las tomateras les gusta el sol, soportan perfectamente la exposición a pleno sol y necesita la luz directa del sol para poder fructificar.
A estas alturas de su plantación, ya han pasado 3 meses desde que se trasplantaron , se encuentran llenos de tomates verdes. La maduración de los tomates es progresiva, lo que significa que la recolección será escalonada y prácticamente a diario se van recogiendo los maduros.
Los tomates durante su crecimiento y engorde son verdes, luego van madurando y volviéndose de color rojo. Este proceso de maduración dura con este tiempo sobre una semana.
La maduración comienza cuando el tomate ha alcanzado su tamaño, entonces la planta deja de aportar agua al tomate, la clorofila comienza a degradarse perdiendo el color verde. El tomate comienza a ablandarse y el almidón del tomate se convierte en azúcar.
A medida que va madurando el tomate va perdiendo resistencia hasta que al final se desprende y cae al suelo. Antes de que esto ocurra hay que recogerlos.
Por ello a partir de ahora hay que dar  a  diario una vuelta alrededor de  la barraca, buscando los tomates maduros, levantando las hojas y mirando bien cada mata. Ahora son pocos pero suficientes para el consumo diario,  dentro de unas semanas habrán demasiados y será el momento para hacer conserva de tomate.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario