lunes, 23 de octubre de 2017

Gusano de la col en capuchinas

Este año el gusano de la col no esta atacando excesivamente las hojas de las coles, tal vez la cercania de las tomateras y los insectos que estas atraen sirvan para proteger las coles.
Pero mi sorpresa ha sido comprobar que las capuchinas, situadas a muchos metros de las coles, en una zona aislada para ellas, se encuentran llenas de gusanos. Unos gusanos que ha diferencia de en las coles se encuentran encima de las hojas.
Las hojas de las capuchinas estan muy buenas  y se suelen utilizar para potajes, pures y ensaladas.
Estos dias se han llenado de orugas, las descubrí porque al contrario de en las coles que al amanecer se esconden debajo de las hojas, aquí se quedan encima de ellas devorando las hojas.
La manera de eliminarlas es ponerse unos guantes e ir cogiendo una a una. Es un trabajo entretenido que requiere tiempo a diario, pero es la mejor forma de eliminar esta plaga, sobretodo en plantas como las capuchinas donde no se puede utilizar ningún producto químico ya que luego quiero aprovechar sus hojas  y flores para ensaladas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Toda una batalla campal para poder eliminar la plaga!!
    Quizás es el clima cálido que favorece este tipo de plagas, hay orugas por todas partes. Hoy he visto mi hortelana solo le quedan varas...
    Se lo comen todo. Saludossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, son insaciables y su reproducción es muy alta con ciclos cortos. Por ello hay que hacer control para que no se conviertan en plaga.

      Eliminar
  2. Los insectos son aliados vitales para la col. Su labor polinizadora contribuye a su crecimiento y calidad. Su presencia es fundamental para el equilibrio y abundancia en la agricultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de que el gusano de la col se convierta en plaga es que en pocas semanas puede acabar por matar todas las plantas.

      Eliminar