lunes, 30 de octubre de 2017

Compostar es reciclar, reutilizar.



Empiezan a caer las hojas de los árboles y a partir de ahora una de las labores es ir recogiendo todas esas hojas. La mejor manera de reutilizar, reciclar o aprovechar esas hojas es transformarlas en compost.
El compostador lo compré hace muchos años/2009/09/el-compostador.html y más tarde hice uno específico para compostar hojas. nuevo-compostador.html  Funciona muy bien, aunque no todo lo rápido que me gustaría, se que la culpa es mía por no dedicarle las labores que necesitan el compostador.




Me dedico a ir llenándolo poco a poco y de vez en cuando  con la manguera  le tiro agua, pero  no lo volteo y sé que es necesario. Tal vez por ello tarda casi un año en transformarse en compost.
Sigo teniendo algunas dudas por eso las tomateras con virus, hongos y enfermas no las pongo en el compostador ya que no tengo la seguridad de que esos virus  mueran durante el proceso.
También tengo la sensación de que no todas las semillas se eliminan en el proceso, pero eso lo comprobaré  en el uso que le voy a hacer al compost.
El año pasado ya utilicé el compos o humus en el semillero y funcionó perfectamente. Por ello todo el compost que he sacado lo he aportado al semillero donde los próximos días colocare las semillas de los cultivos de invierno y a partir de enero las semillas de los cultivo de primavera-verano.El compostador pequeño ha quedado vacío, listo para ir llenándolo de restos vegetales y hojas. Este año voy a ir aportando restos orgánicos de los que se generan en  casa, en vez de tirarlos a la basura. Así reduciré  la basura que va al contenedor y mejoraré el proceso en el compostador.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario