jueves, 30 de noviembre de 2017

Dormir de las gallinas



Al igual que los pájaros tienen la capacidad de mantener el equilibrio encima  de una rama o palo horizontal. Son capaces de repartir su peso y equilibrarse manteniendo como eje central sus patas, quedándose dormidas de pie o sentadas encima de un palo.
He observado durante estos años que lo diferentes gallos que han vivido en el gallinero se han situado siempre en el palo situado en la parte más alta.
Al principio solo coloqué un palo y todas las gallinas dormían el él, había peleas por la situación incluso una temporada donde todas no cabían y se empujaban hasta que alguna se caía al suelo.
Coloque varios palos a diferentes alturas y en diferentes lugares del gallinero, pero todavía no he conseguido descifrar el por qué cada gallina ocupa un lugar o una compañía con quien dormir. El gallo siempre duerme en el mismo lugar (el palo más alto) pero a veces le acompaña una gallina otras veces 2 y a veces  ninguna. Tampoco he descifrado la si el cambio de lugar para dormir estará relacionado con el clima o la estación del año. Lo que sí que está claro es que las gallinas nuevas se tienen que conformar con los huecos que queden y muchas veces cuando ocupan un lugar las más veteranas les pican y les obligan a irse u otro sitio.
La hora de irse a dormir es cuando comienza a anochecer, sean las 6 de la tarde en invierno o las 10 de la noche en verano. Si salen a primera hora de la mañana es fácil ver cómo se van a dormir cuando todavía quedan  rayos de sol, pero sin embargo si  las saco por la tarde  aprovechan sus paseos por la huerta hasta que se hace de noche.
Tuve un gallo que marcaba las horas de salida y llegada al gallinero de todas las gallinas, era el primero en salir y el último en entrar, buscaba a las gallinas rezagadas y les obligaba a entrar dormir/2016/09/cuando-tuve-un-gallo-de-pelea.. Sin embargo otros como este que hay ahora no mantiene ningún control sobre la salida o entrada al gallinero, solo salen a buscar si alguna gallina avisa de algún peligro.
La hora de salida es cuando amanece y la luz es suficiente para ver, pero la hora de regreso la marca el cansancio de cada gallina, por ello ahora en invierno hay algunas que es posible verlas a las 5 de la tarde encima del palo esperando que anochezca y otras entran sobre las 6 cuando ya casi ha anochecido.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario