sábado, 18 de noviembre de 2017

Exito en el compostaje



Para que el compostaje tenga éxito se tienen que cumplir 3 cosas,
1-Tener material vegetal lo más pequeña posible y  cuando se introducen  troncos de plantas más gruesos hay que mezclarlos con materiales más finos como restos de césped o hierba cortada de manera que la mezcla  permita que el proceso comience en la hierba fina y luego lo haga en los restos vegetales más gruesos. Una buena mezcla conseguirá que el proceso sea rápido y de manera continua.
2- Al compostador no le puede faltar la humedad, por lo que hay que regarlo a menudo, no encharcarlo, pero que mantenga la humedad. Si no se riega el proceso se para hasta que la pila de compost tenga la humedad necesaria para seguir el proceso, por lo que se alargará el proceso.
3- Hay que voltear cada cierto tiempo los restos para mezclar para conseguir que entre oxigeno y el proceso sea más rápido. Si no se voltea lo que es centro de la pila de compost se composta pero los laterales y la parte de arriba se queda igual. Sin oxigeno le cuesta mucho realizar el proceso ya que con los riegos se  apelmaza.
Hay muchos tutoriales, incluso aplicaciones para el móvil con las características y las mezclas que debemos hacer para que  los restos que coloquemos en el compost  funcionen con respecto a su composición.
En un clima tan seco y caluroso como el mío se hace necesario regar la pila de compost cada semana para que los restos vegetales dispongan de humedad necesaria.
plásticos que no compostan
Algo que tengo que empezar a realizar y todavía no hago es controlar la temperatura de la pila de compost.  De esta manera comprobaré que la temperatura aumenta conforme se va realizando el proceso hasta alcanzar más de 60ºC acabando con los patógenos que puedan tener los restos vegetales que voy tirando en el compostador.
Con ello quiero conseguir rebajar el tiempo de compostaje y realizarlo en 60dias. De esta manera conseguiré compostar y reutilizar todos los restos vegetales que se generan en la huerta. Y lo mejor de todo podré reutilizar ese compost para mejorar y aumentar las propiedades  de la tierra.
Yo empezé a interesarme en 2009,entonces no lo tenia muy claro, ahora se que es la mejor por no decer la única forma de utilizar los residuos vegetales. /2009/09/el-compostador.html




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. Fabuloso! Me gusta creacion de compost. Tus pollos lo disfruten tambien y sus caca es bien por el proceso

    ResponderEliminar