domingo, 26 de noviembre de 2017

Tiempo de plantar ajos.



Es tiempo de plantar ajos, utilizo las cabezas recolectadas en junio. Intento seleccionar las más grandes y de ellas desgranar los dientes más grandes. Ellos serán los que se sembrarán y de cada uno de ellos  se recolectará una cabeza nueva.
Lo primero es preparar el terreno, quito el acolchado de plástico que ha permanecido todo el verano. La tierra está muy compactada por haberla pisado durante todos estos meses que estuvieron plantados los tomates, el acolchado a mantenido la tierra húmeda y hay muchas babosas. Paso la motoazada, volteo la tierra, la oxigeno, entierro hojas y demás material vegetal que esta encima de la tierra. Las gallinas pasan el día buscando insectos, lombrices, babosas e incluso restos de tomates que todavía quedan. Es cierto que esta tierra sin labrar está llena de lombrices pero para que las raíces se desarrollen es mejor una tierra labrada.
En cultivos como los ajos me gusta sembrarlos en caballones. De esta manera el bulbo se queda en la parte alta y el agua del riego humedece la tierra sin llegar a encharcarla. El ajo es un cultivo que no requiere de mucho riego y en un invierno con lluvias puede llegar a podrirse. El caballón canaliza el agua y se seca rápidamente, mucho más rápido que sembrados a nivel de tierra.
Permanecerán en el terreno todo el invierno y parte de la primavera. Soportarán perfectamente las heladas  y si llueve algo no será necesario regarlos. Cuando empiece la primavera habrá que escardarlos y evitar que las hierbas invadan el cultivo. Durante el invierno les tiraremos  la ceniza de la chimenea, les vale para evitar patógenos y como abono para la tierra.
Hace años les tiraba sal de amoniaco para su mayor crecimiento, pero ya hace mucho que desterré los abonos nitrogenados y  químicos de mi huerta.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Yo los planté ayer (bueno,solo 10 dientes),no tengo mas sitio.Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien! Lo importante es ver y disfrutar del crecimiento sean 10 o 400. Ya me contarás como te va el cultivo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué bien lo has explicado y que envidia me dan esos caballones. Yo lo intenté algunos años y tuve que desistir pues en invierno llueve tanto que se me pudrian en la tierra y los que resistían apenas se criaban. Me conformaré con ir viendo cómo crecen los tuyos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia! Los ajos no soportan el exceso de humedad ni los encharcamientos,por eso lo tienes mal en tu huerto. Ya te enviare algunos mios cuando los recolecte para que los pruebes. Un beso muy grande.

      Eliminar