domingo, 3 de diciembre de 2017

La primera helada de otoño.



La bajada de temperaturas de esta semana ha sido muy brusca, se acabó las temperaturas suaves que nos ha regalado este otoño y parece que  el invierno ya está llegando. Hemos pasado de las temperaturas iniciales de un año normal de otoño a las de finales de otoño sin tener bajadas progresivas como en un otoño normal. Tal vez por ello es ahora cuando los arboles se dan prisa por perder las hojas.
Doy una vuelta por el huerto y descubro los síntomas de que ha helado. (1 diciembre -0.5ºC) sobre todo en aquellas plantas más sensibles como son las judías y el garrofó. 2 días después sus hojas se han secado y sus tallos empiezan a secarse.  La temperatura mínima que soportan las judías es entre 0 y 2ºC. Por eso  las judías y el garrofón han terminado de golpe su ciclo. Unas judías que hace unos días contenían flores y un garrofón donde todavía es posible ver vainas pequeñas  que continuaban creciendo.
Sin embargo la barraca de tomates tardíos ha aguantado esta primera helada. No hay síntomas ni en las hojas ni en los frutos de haber sufrido  por la temperatura de -0.5ºC. Es cierto que esta temperatura ha sido en un corto tiempo (solo en las  primeras horas del amanecer del día 1) demostrando que los tomates han soportado y sobrevivido cosa que no han podido hacer judías. Los pimientos se encuentran en un término medio, muchas de sus hojas han sufrido los efectos de esta helada, sin embargo la planta no ha muerto. Otras como las berenjenas no tienen ningún síntoma.
El clima es el que corresponden a este mes y época del año. Por eso estos cultivos que son de verano han llegado hasta estos días por un clima atípico que tal vez el cambio climático nos está acostumbrando poco a poco. Tal vez lo peor sea la ausencia de lluvias durante todo el otoño. Las lluvias caídas esta semana (10L/m2) han sido perfectas para los cultivos de invierno como los ajos recién plantados y que están en periodo de germinación, otros como las cebollas ya plantadas y  otras como el trigo que lo necesitaban para seguir creciendo.
Espero en un futuro poder construir un invernadero para que en su interior las temperaturas nunca lleguen a los 0ºC y así poder seguir disfrutando de cultivos de verano todo el año.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario