domingo, 22 de noviembre de 2009

FICHA - AJOS

Lo siguiente que se planta en la huerta (casi lo único en invierno)  son los ajos.
Tareas a realizar:
EL TERRENO
La delicadeza de gusto y olor, así como el vigor radican en el cultivo. Por eso para iniciar su cultivo se debe elegir una parcela sana (libre de nematodos y podredumbre blanca)  pH de rangos amplios (8.5 - 5.5 )
Los suelos deben tener un buen drenaje. Una humedad en el suelo un poco por debajo de la capacidad de campo es óptima para el desarrollo del cultivo.
Las labores deben  comenzar unos seis meses antes de la plantación y consistirán en una labor de arado profunda (30-35 cm) seguida de 2 ó 3 rastreadas cruzadas Con esta primera labor se enterrarán los abonos orgánicos. En suelos muy húmedos o abonados con estiércol fresco, los bulbos se pudren.
No plantara ajos en el mismo lugar en los próximos 4 años.
Es un cultivo de clima fresco a frío durante su primer desarrollo, y caluroso y luminoso desde que comienza a formarse el bulbo hasta la cosecha. El ajo tiene un sabor más picante en climas fríos.
PLANTACIÓN
Plantar en un parcela que reciba luz directa del  sol.
No se  deben plantarse ajos detrás de ajos, cebollas o cualquier especie perteneciente a la familia Liliaceae. Tampoco es recomendable cultivar ajos después de  guisantes, judías, habas o espinacas.
Los cultivos precedentes al ajo que se consideran más adecuados son:  patata, lechuga, col y pimiento.

La profundidad de plantación debe ser de 3 a 6 cm., en función del calibre de la semilla (1 a 2 veces el tamaño del diente)
El diente siempre se tiene que plantar con la punta hacia arriba. Una forma orgánica de protegerlos del ataque de hongos es sumergirlos un par de horas, previo a la plantación, en una solución de polvo de hornear (una cucharada en un litro de agua). 
La separación entre las plantas de ajo puede ser muy pequeña, del orden de 15-20 cm. En el caso de cultivar para obtener ajos tiernos se pueden plantar más juntos.

El ancho de los surcos será de 50 cm y los bulbillos se plantarán a 20 cm entre sí y a 20-25 cm entre líneas.

Desgranar los bulbos cinco o diez días antes de la siembra para evitar que se deshidraten, ya que el almacenaje prolongado de la semilla desgranada, provoca la pérdida de humedad o "vaciado de los dientes", con lo que pierden su poder germinativo.
Es muy importante que la siembra se efectúe a parir de la luna creciente pero nunca en luna llena ya que os podéis encontrar con la sorpresa de que a los dos días os encontréis los ajos salidos fuera de la tierra.



EL ABONADO
Los abonos orgánicos maduros deben ser incorporados uniformemente en el terreno algún tiempo antes de la siembra. Los nitrogenados nítricos(nitrato de amonio) se distribuyen en 1-2 veces durante el ciclo vegetativo. 
Se recomienda en general, tres aportes de nutrientes, una previa a la plantación, otra a la primera escarda y la tercera previo a la formación de bulbos.
Se pueden añadir cenizas una vez que el ajo está crecido para alcalinizar el terreno.
El abono fosfórico favorece la conservación del producto
RIEGO
Después de sembrar, se aplica el primer riego, procurando que el agua fluya lentamente y suba por porosidad al lomo del surco; sin embargo, se debe evitar encharcamientos o que el agua rebase el lomo del surco, debido a que se forma una costra dura que dificulta la emergencia de la planta.

Diez días después del primer riego, se recomienda aplicar otro riego ligero, con el fin de favorecer la germinación de las semillas que no lo hayan hecho en el primer riego. Con esto, se logra la emergencia de un buen porcentaje de plántulas.
Las necesidades más importantes de agua se producen durante la formación del bulbo.

Durante el periodo de maduración el bulbo, las necesidades de agua van decreciendo, hasta que dos semanas antes de la recolección se hacen nulas.
CUIDADOS:
Es de suma importancia mantener el cultivo libre de malas hierbas.
Durante el desarrollo de la planta es preferible escardar con pequeñas azadas o raspas manuales, para eliminar las malezas y soltar la costra superficial que se forma por la acción de las lluvias y riegos junto con el sol. El ajo se defiende mal de las malezas, especialmente durante su primer período de crecimiento, y, por otro lado, si no se remueve la costra, los brotes nuevos se comprimen.
El azufre les es muy provechoso e impide enfermedades de la mosca.
RECOLECCIÓN:
Sobre 8 meses.( ocupación del terreno 120 días a 190)
La cosecha habrá que realizarla cuando haya buen tiempo y cuando las hojas se hayan secado completamente.
Las plantas arrancadas se dejarán en el terreno durante 4-5 días. A continuación se enristrarán y las ristras se
colocarán bajo techo, en lugar bien seco y ventilado.
 Para la conservación debe protegerse de la luz, en un lugar fresco y aireado y si es posible alejado de otros alimentos. Puede conservarse hasta 6 meses el ajo blanco y hasta un año el rosado yel violeta.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Hola Tatay!
    Me maravilla toda la explicación que has dado sobre el ajo y su cultivo.
    De horticultura no entiendo nada pero al igual que la jardinería, creo que produce una tremenda satisfacción ver crecer y dar fruto a algo que se ha plantado y cuidado.
    Años atrás mi suegro dedicó un trozo del jardín para plantar tomates, pimientos, habas y otras cosas más y nosotros nos sorprendíamos del resultado ¡estaba todo buenísimo!.

    Me gusta mucho tu blog ¡y tu montaña!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse, a mi me pasa lo contrario, no se nada de flores, por eso me gusta tanto tu blog. Visitar tu blog es como hacer un curso.
    Me imagino lo maravillosa que debe ser tu jardin.
    Gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Kissy!, es un placer estar por aquí, y sobre todo que en este fin de año plante ajos. Lo hice sin idea y con muy poco espacio. Si me anticipo un poco a encontrarte probablemente sigo bien estas reglas, pero no fue así para la próxima ya se en donde apoyarme. A ver como me va en la cosecha, la tuya luce estupenda.

    Hasta pronto...abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Chomp, el cultivo de ajos no suele dar problemas, seguro que te va bien, ya me enseñaras tu cosecha.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar