domingo, 6 de junio de 2010

TOMATERAS CON FLOR

SOL          temp min: 14´2                          temp max: 27´6
El plumietro marca 15 l/m2  (lluvia hace 3 dias)

Esta semana comienzan a verse las flores de los tomates. Las matas más grandes comienzan a llenarse de flores.
La flor del tomate (Lycopersicon esculentum) es hermafrodita, presenta autopolinización y se dirige hacia abajo.
Un movimiento de la flor es suficiente para hacer que el polen de los estambres se reparta por el estigma. Los abejorros hacen esto perfectamente colgándose de la flor hacia abajo, mordiendo con sus mandíbulas el compartimento de los estambres, para a continuación, activar los músculos del vuelo (sin movimer sus alas), y así hacer vibrar la flor ("Pollination-buzz").

Las marcas de las mordeduras se ponen en poco tiempo oscuras y le dan la seguridad al agricultor de que la flor ha sido visitada. Cuando hay pocas flores, puede ocurrir que las flores existentes sean visitadas muchas veces y a causa de las mordeduras se estrope el fondo de la flor (como en tomate cherry). Esto origina manchas acorchadas en la piel del fruto.
Si la temperatura durante la floración es demasiado baja o al contrario demasiado alta, el polen no puede germinar y no se polinizan las flores que se caen o producen la formación de pequenos tomates hinchados sin semilla
Las inflorescencias se desarrollan cada 2-3 hojas en las axilas.
Se realiza riego por goteo. y se quitan las hiervas que han salido alrededor de los tomates.
Pendiente el aporcado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Hola Kissy,

    me gustaría contactar contigo pero no encontré ninguna dirección de mail. Hace poquito estoy viviendo cerca de "tu montaña"... nos hablamos.
    Saludos
    Eliana

    ResponderEliminar