viernes, 15 de octubre de 2010

falsa oruga del rosal

Durante la lluvia de principios de semana  descubrí que el rosal que se encuentra al lado del contador ( nunca he sabido de que clase se trata )  tiene orugas que se comen sus hojas.
Se trata de la falsa oruga del rosal (arge rosae) y  no paraba de devorar una hoja dejando solo el nervio central dejando ramas que parecen un esqueleto.
La falsa oruga del rosal (Arge rosae) es un insecto que, a primera vista, en fase de larva parece una oruga de mariposa, un lepidóptero, y, en fase adulta, una mosca, un díptero; en realitat se trata de un himenóptero, un insecto del orden de las abejas, avispas y hormigas. La larva se alimenta exclusivamente de hojas de rosales. Estas larvas causan plagas notables en los jardines y en los cultivos de rosas. La larva tiene el dorso de color anaranjado y el vientre blanco, la cabeza redonda, tres pares de patas torácicas y el cuerpo lleno de pequeñas verrugas negras. El adulto posee un abdomen voluminoso, con lo que vuela mal. Habrá que fijarse en sus dos pares de alas para diferenciarlo de un díptero. La hembra pone los huevos en el propio tallo del rosal, al que infringe una herida adicional que cicatrizará mal. Roen las hojas en arco desde el borde al centro del limbo y acaban por devorarlas completamente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. ¡Tremendo enemigo del jardín!, no creo haber visto esta oruga en mis rosales, los míos se ven atacados por oidio, un hongo que deja una pelusa blanca sobre las hojas, pero es bueno saberlo todo.
    Gracias por la información.

    Un beso, Kissy!

    ResponderEliminar