lunes, 10 de enero de 2011

Ajos un mes desde su plantación.

Las buenas temperaturas de estas últimas semanas están haciendo que los ajos crezcan a muy buen ritmo. 
Gracias a las últimas lluvias del día 4 no ha hecho falta regarlos.  Han salido todos y el crecimiento es bastante uniforme entre ellos. Las hierbas comienzan a salir y la próxima semana tendré escardar para evitar que las malas hierbas invadan el terreno.
Este año quiero evitar que los ajos enfermen como otros años y conseguir que sus hojas  se mantengan sanas hasta el final. Desde hace años la roya acaba con las hojas. Todavía es pronto pero quiero buscar algún medio mas o menos ecológico para su tratamiento.
ROYA (puccinia allii )

todavia es muy pronto para la roya que comienza sobre mayo.

Sintomatología: Los síntomas iniciales son pequeñas puntuaciones blancas sobre las hojas y seudotallos. Posteriormente, estas lesiones maduran y se transforman en pústulas de color anaranjadas de 1-3 m de forma circular a elongadas. Normalmente se distribuyen entre las nervaduras. Las hojas infectadas muy intensamente pueden transformarse en cloróticas, amarillentas y luego mueren. Las pústulas son uridios, que se transforman en teliosporos al finalizar la temporada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Hola kissi, yo tengo poquitos ajos pero también están creciendo muy bien. Estaré al tanto por si enferman, ya que no tengo experiencia y es el primer año que tengo ajos. Tus reflexiones me irán de perlas...

    ResponderEliminar
  2. hola yo tb tengo plantados y nacieron pero por aqui lleva lloviendo mucho y creo que se pudridan mucha agua lo que llevamos desde dicienbre yo es el primer año que enpece a trabajar la finca y no se mucho estare viendo las hojas haber si tu sabes lo que se echa un saludo desde vigo

    ResponderEliminar
  3. Hola Kissy! q alegría ver salir los ajitos! Lo q comentas de la roya, es cierto...a mí tb me ocurre cada año...menos mal q es ya casi al final del cultivo. Pero se ponen feos...
    Suerte!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Yo tengo algunos ajos, pero en el jardín !!
    Es cierto lo que comentas de la roya... me ocurre lo mismo.
    Si consigues controlarla, ya nos contarás...

    ResponderEliminar
  5. Uno de los propósitos de la cosecha de este año es poder controlar la roya que surge año tras año. Ya veremos si lo consigo.

    ResponderEliminar
  6. Has probado a controlar la roya con el caldo bordelés? Resulta muy conveniente sobre todo desde que se elevan las temperaturas dar una rociada con el mismo a todo aquello que sea susceptible de desarrollar hongos.

    Un saludo desde el huerto 2.0

    ResponderEliminar