lunes, 13 de junio de 2011

Poda de Citricos

mandarino s

Cuando no se sabe que hacer en la huerta, lo mejor es observar que hacen los demás, aunque esto muchas veces te conduzca a no realizar lo mas correcto.
En mi caso el fin de semana al ir hacia mi huerto me di cuenta de que los campos de naranjos que hay alrededor de la carretera habían comenzado las labores de poda. Eso me recordó que yo tadavia no había realizado las mías.
naranjo
Normalmente siempre he creído que el mejor momento es después de la recolección y una vez han pasado las heladas del invierno y que tal vez ahora es un poco tarde ( ya se ha caído la flor y ya tiene fruto)
En mi huerto tengo 2 naranjos y 3 mandarinos. Uno de los naranjos tiene mas de 20 años y es el que más sano y menos ataque de hongos y pulgones padece. Los mandarinos mas jóvenes  y con las mandarinas más buenas son los que se encuentran en un estado más enfermo.
La podas realizadas son podas de mantenimiento intentando vaciar algunas ramas del centro del arbol para que entre más luz y sol. El fruto solo cuaja en aquellas ramas expuestas al sol.
He quitado todas aquellas ramas secas  o rotas y los chupones que crecían verticalmente y que no producen fruto. En aquellos arboles con fruto intento no quitarles las ramas que tengan muchas naranjas.
 Ahora tan solo me queda realizarl algún tratamiento para ir curando las muchas plagas y enfermedades que tienen.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. Hola Kissi, yo tengo un limonero que tiene muchos limoncitos pequeños y ahora veo que vuelven a salir flores, sin embargo apenas tiene hojas. Que le debe haber pasado? Tu sabes si esto es normal? Estoy quitándole limones y dejando los mas fuertes pero no se si hago bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Dorisalon, a falta de ver tu limonero y ya que no me dices que haya padecido ningún ataque de hongo o pulgon yo te diria que tal vez sea por un riego excesivo o demasiada humedad en la tierra. Entre riego y riego deja que la tierra se seque completamente. Mandame una foto y te intentaré ayudar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Kissy, yo estaba esperando al otoño para podar el limonero, de momento creo que no lo necesita, pero últimamente los limones van siendo cada vez más pequeños.
    Lo tengo bajo vigilancia, jaja!!

    Un montón de besos!

    ResponderEliminar