domingo, 11 de septiembre de 2011

Fin 1ª barraca de tomates

desmontando la barraca
 Del  2 de mayo  al 10 septiembre
Podría haber aguantado algunas semanas más, ya que todavía tenia algunos tomates verdes y aunque no tenia flores muchos brotes todavía estaban verdes.
Pero las habas ya requieren su espacio y hay que comenzar a preparar el bancal. Por eso ya he quitado la barraca. y las matas de tomate de pera.
últimos tomates
tomate de pera
El tomate de pera casi no ha hecho nada, las matas no han crecido más de 50cm  y su crecimiento ha sido lento y escaso. Tal vez su ubicación a semisombra no le ha venido nada bien. El próximo año las colocare a pleno sol y las entutoraré desde el principio así como aporcar las matas y evitar que la hierba las invada.
hojas enfermas
La barraca que he quitado fue plantada el 2 de mayo y estaba formada por la mitad de tomate híbrido y la otra mitad tomate valenciano. El tomate híbrido ha sido más resistente pero el valenciano ha dado mejor producción y tomates más grandes. Al final las matas mas grandes y que mejor han aguantado el calor y el aire de poniente han sido las híbridos.
tallo enfermo
Las puntas de las hojas de las tomateras siempre han permanecido enfermas y el crecimiento ha sido demasiado lento.  A faltado realizar una mejor poda, aplicar un tratamiento con azufre en la primera fase de crecimiento  realizar un aporte de amoniaco  a mitad de cosecha y tal vez realizar algún tratamiento con cobre.
centro de la barraca después de quitar el plastico



Le realicé un tratamiento con purín de ortigas cuando vi que las hojas se encontraban bastante enfermas viendo que mejoró su estado aunque no llegaron a curarse.
El plástico colocado en el centro de la barraca  a conseguido que no salgan hierbas y que la tierra permanezca húmeda. Eso si al quitar el plástico la tierra esta llena de babosas  y gusanos¿?
Lo cierto es que este año he dedicado menos tiempo a los tomates que otros años. El primer fallo fue no realizar un plantel propio para poder tener las suficientes matas para reponer aquellas faltas o matas que se cargo la barreneta o aquellas que simplemente no crecen bien.

El riego se ha realizado por goteo con el programador  a las 20h todos los días 30 minutos.
Ahora queda la primera barraca que planté que se encuentra mucho más alta y sana.

Ahora ya dispongo del espacio necesario para plantar las habas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Cuánto trabajo requiere el huerto!! Espero que el próximo año tengas mejor cosecha de tomates... ahora a plantar habas!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Kissy!
    Mis tomateras también se estropean... algunas iguales a la foto que pones y otras se van poniendo amarillas con los nervios de las hojas muy marcados con tintes azulados. El caso es que en la zona a todo el mundo le pasa lo mismo(desde hace un par de años) y me han comentado que es algún hongo.
    En fin, qué difícil a veces...
    Veo que las gallinas están ayudando con la preparación del suelo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Kumquat !
    Ya tengo ganas de plantar las habas, es un cultivo que nunca ha faltado en la huerta.

    ResponderEliminar
  4. Hola Yolanda, esas gallinas que ves son los pollitos que nacieron en verano son una gallina y un pollo, siempre van juntos y no me dejan acercarme para hacerles una foto de mas cerca.
    A ver si para el año que viene averiguamos de que virus se trata.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar