jueves, 4 de octubre de 2012

araña roja y membrillo

La araña roja ( tetranychus urticae) es un ácaro que se alimenta de las plantas, convive en el envés de las hojas alimentandose de los contenidos celulares de las hojas, absorbiendo célula a célula.
Uno de los primeros síntomas son las manchas pálidas que es posible ver en las hojas, reduciendo el proceso de fotosíntesis y causando decoloración y desecación  llegando a perder las hojas.
Para que se convierta en plaga solo es necesario condiciones cálidas y sequedad ambiental.
Los ácaros son dificiles de ver a simple vista pero en estado adulto es posible verlos en el envés de las hojas.
En invierno se refugian en la corteza del árbol o en las hierbas que se encuentran en su base, en primavera la hembra depositará los huevos en el envés de las hojas envueltos en una fina tela, pueden poner hasta 15 huevos al día que eclosionaran de 3 a 15 días en función del clima. Presentarán de 6 a 10 generaciones por año.

El ejemplo más claro en mi huero lo encontramos en el membrillo, se encuentra situado debajo del nogal con muy poca aireación, se encuentra en zona de sombra con ambiente seco y  poca humedad.
El árbol se encuentra completamente invadido por los ácaros.



Esta semana le aplicaré un tratamiento con purín de ortigas, de ver que no mejora me veré en la obligación de utilizar  un tratamiento químico  específico para la araña roja.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. Preparate para la guerra. Es practicamente imposible de eliminar. Este bichito muta tan rapidamente que actualmente existen investigaciones para utilizar la seda de esta araña en la regeneración celular. El azufre las aleja temporalmente. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nanita! Si que es duro, no ha habido manera de controlarlo en el cultivo de la judia y eso que comencé la prevencion con el azufre. Menos mal que el membrillo lleva varios años conviviendo con la araña roja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. La araña roja es una epidemia que empieza a actuar con las primeras suvidas de temperatura, yo el año pasado estube observando dode aparecian las primeras y empeze a sulfatar con un producto que emplean los de las viñas que ese si que las mata, pero se han de hacer las aplicaciones cuando sube la temperatura que es cuando ellas salen de su refugio, tendremos que sulfatar todo, pues al ser autotrasportada por las avispas principalmente se reparten colonias por todas partes.
    Hay dos cosas que odian y son azufrar cada 8 ó 10 dias o regar po aspersión 20 minutos de madrugada todos los dias.
    Un saludo Martin

    ResponderEliminar