miércoles, 26 de junio de 2013

Llegando a Julio

recogiendo judias
En la huerta cuando hablamos de verano, normalmente nos referimos a 2 meses,  julio y agosto.
flor de melón
Son los meses con mas actividad, sobretodo por el hecho de que cada dia es posible dar una vuelta y recolectar algo de lo plantado en  los meses anteriores.Alguno de estos dos meses coinciden con las vacaciones de verano lo que hace una estancia más prolongada  y más trabajo en el huerto.
 En estos dos meses hay una cosa básica


al mirar la huerta, el riego y las hierbas.
 El riego, siempre pensando si será suficiente, si las plantas tendrán bastante o si por el contrario es demasiado y estamos tirando un bien tan importante y caro como el agua.
El goteo ha demostrado su gran eficacia, pero la instalación y la revisión de los goteos hace que no se pueda bajar la guardia.
Del sistema de riego, de su calidad y de la proporción dependerá el desarrollo y a la vez las cosechas que tengamos.

recolección de calabacines
A medida que regamos aparece el otro enemigo de los cultivos de verano, la hierba. Esta aprovecha el mínimo de humedad para ganarse su hueco y competir por los nutrientes de nuestras plantas. Hay cultivos como las cebollas, pepinos o las tablas de acelgas que de no controlar semanalmente las hierbas al final estas ocupan todo el espacio y no dejan desarrollarse nada en ese lugar. Absorben rápidamente toda la humedad de la tierra dejando un terreno seco.

cebollas  con hierba 
A partir de ahora cambia nuestra actividad en la huerta, las horas de trabajo pasan a ser a primera hora de la mañana y por las tardes. Unas tardes que comienzan en unas horas en las cuales en invierno ya era de noche y se prolongan hasta que el sol ya no nos quiere dar más luz y el estomago nos reclama su atención.

Se aprovechan las últimas horas del día para regar y las noches para observar insectos que atacan los cultivos.

Se aprovechan las horas de calor de calor para hacer conserva de tomates y sobretodo para descansar.

Por ello para mí el verano siempre ha sido julio y agosto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Cómo tienes la huerta de bonita Kossy, tengo un pepino en flor que es igual que el de tu melón y no me había fijado nunca... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doris! es cierto que la flor de melón y pepino son casi idénticas. La de melon más grande pero de forma y color igual.
      Un abrazo.

      Eliminar