lunes, 15 de julio de 2013

alcachofas; fin de su ciclo

Al ver las alcachofas la sensación que te dan es que han muerto, sus hojas están completamente secas, los tallos se han secado y no hay ningún síntoma de vida en ellas.
Hace tiempo que se recogieron las últimas alcachofas y las matas dejaron de regarse. Las alcachofas que quedaron sacaron flor y fue entonces cuando comenzaron a secarse. Se acabo su ciclo.
Pero el cultivo de la alcachofa no es anual, permanecen en el terreno varios años ( estas llevan en este mismo lugar 4 años)
Sus hojas llenas de caracoles
Por ello lo que muere es la parte aérea, los tallos y las hojas, pero las raíces permanecen vivas en la tierra esperando a los riegos de agosto. Con estos riegos brotaran de nuevo y harán que salgan hijuelos nuevos que formaran las alcachofas de la próxima temporada. Estos hijuelos nos servirán para poder plantarlos en otro lugar e ir renovando su lugar de cultivo.


alcachofa completamente seca

alcachofa

Ahora lo que hay que hacer es cortar los tallos  casi a ras del suelo, retirar todas las hojas secas y limpiar el bancal de hierbas.
planta de cardo
En agosto  regaremos de nuevo y comprobaremos como las alcachofas brotan de nuevo esperando lo que más les gusta, el frío del invierno.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. Hola!
    Este otoño plantamos las primeras plantas, han estado dando alcachofas hasta principios de julio, y todavia estan verdes y bonitas.
    Tengo que dejar de regarlas para la proxima temporada?

    Gracias.
    Buenisimo tu blog!

    http://pipocathings.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola Pipoca! Tus alcachofas se deben de estar espigado ( las alcachofas no cogidas se deben haber convertido en flores) . Es el momento de dejar de regar, a mediados de agosto corta los tallos con un cuchillo en forma de bisel y vuelve a regar de nuevo. Entonces brotaran los hijuelos de la próxima temporada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Kissy!

    No tienen flores... pueden que sean más tardias?? las plantamos en noviembre del año pasado.
    Igual puedo dejar de regar (unos días) y ver que pasa! Y a medidados de agosto cortamos tallos!
    Por lo que lei en tu blog este año no movere los hijuelos.

    Gracias!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pipoca, recuerda que la flor es una alcachofa que no has cogido. Puedes dejarlas en el mismo lugar hasta 3 años.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Kissy,
    Contarte que nos salieron los hijuelos, y los hemos transplantado. Ahora estan hermosas las plantas.
    Gracias por tus recomendaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pipoca, me alegro haberte servido de ayuda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, cuando me salgan los hoyuelos, puedo dejarlos? Los hijuelos son los que me darán fruto? O también lo hará la planta madre?

    ResponderEliminar
  6. Hola Isa! los hijuelos te servirán para tener más matas de alcachofa y poder colocar esos hijuelos en otros lugares. La planta madre seguirá produciendo alcahcofas al menos los proximos 3 o 4 años.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, pero si los quiero dejar y no plantarlos en otro lugar, al menos el primer año, los puedo dejar con la planta madre?

    ResponderEliminar