miércoles, 24 de julio de 2013

Conserva de tomates

Llega un momento que los tomates maduros comienzan a ser demasiados para el consumo propio. La maduración del tomate en estas fechas y con estas temperaturas son muy rápidas y de no recolectarlos en pocos días su maduración sera excesiva y comenzaran a estropearse.
Antes de que esto ocurra hay una solución para conservar estos tomates, se trata de su almacenamiento   en botes de cristal.
El proceso es sencillo, se pela los tomates desechando la piel ( para un pelado rapido se puede escaldar los tomates introduciendolos en agua muy caliente durante unos segundos)
Se trituran los tomates con un cuchillo en pedazos pequeños.
bote reutilizado 
Se llenan los botes con los trozos de tomates, cerrando los botes.
Se introduce los botes en un recipiente con agua quedando cubierto los botes por el agua.
Mediante fuego se calienta el agua hasta que hierva. Cuando el agua lleve hirviendo 20 minutos  se apaga el fuego.
No se sacan los botes hasta que no se enfríe el agua.
Con este método se conseguirá  mantener el tomate envasado para la utilización en los meses posteriores, no estropeándose mientras no se abra los botes.

las peladuras les gustan a las gallinas
También se pueden conservar friendo el tomate y rellenando los botes. Hay diferentes variables como poner azúcar  a los tomates pelados para que no estén tan ácidos o mezclaros con pimiento y cebolla frita.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. Hola,
    Tengo una pregunta: en los botes apenas pongo los trozos de tomates? Sin agua, ¿no?

    Un abrazo,
    http://faroleco.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Faroleco!
      Los tomates se trocean en un recipiente grande tipo cubo, los trozos pueden ser mas o menos grandes, incluso hay quien no los trocea y los pone enteros. Una vez troceados con las manos se llenan los botes con trozos de tomate y el caldo que ha soltado el tomate al trocearlo.
      Agua no! el liquido que tiene dentro el bote es el zumo que suelta el tomate.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias... Voy a tratar de hacerlo!

      Um abrazo

      Eliminar
  2. Una manera excelente de aprovechar el exceso de cosecha que, además de los tomates se puede aplicar a algunos frutos. Hice una vez mermelada de ciruelas y quedó riquísima, aunque no es muy habitual que me dedique a estas cosas, porque la producción siempre es poca.
    Un beso enorme, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse! La mermelada es una de mis asignaturas pendientes. Mi hermana siempre me recuerda la necesidad de hacer mermelada de higos para aprovechar la gran cantidad de fruto que nos da la higuera.
      Habrá que animarse algún día.
      Otro beso muy grande para tí.

      Eliminar
  3. A nosotros nos da cosa la conserva de tomate. Lo que sí hacemos es una buena olla de tomate frito que luego congelamos en raciones. Nos da para todo el invierno. De esa manera, aprovechamos también otras hortalizas que añadimos al taomate. También mermeladas, dulces de membrillo y pera ... Saludos desde El Terrao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa! Lo de freir el tomate y congelarlo es una opción buenísima. El problema es que si tienes muchos tomates el congelador se queda pequeño. Con la conserva puedes almacenar los botes en cualquier estantería.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  4. Hola Kissy , gracias por compartir este consejo para conservar los tomates . Pues es cierto que ahora son muchos para el consumo y algo tenemos que hacer , es una pena ver tantos y no poder hacer nada . Seguiré tu consejo y llenar botes para los meses venideros. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela! Haz la prueba y veras la diferencia entre tus conservas y las que puedas comprar. Ya me contaras
      Un abrazo.

      Eliminar