sábado, 28 de septiembre de 2013

Pollitos sin vacunar

Los pollitos ya tienen un mes  y siguen explorando todo el huerto con la compañía de su madre. Siguen creciendo a buen ritmo, al principio les puse comida especifica para pollitos ,pero al estar toda la comunidad juntas el resto de gallinas se comían su comida por ello ha estas alturas todos comen el mismo tipo de pienso.
Desde que decidí tener pollos,  gallinas y pollitos siempre he tenido claro que su vida tenia que ser lo más natural y sana posible aunque ello traiga como consecuencia que alguna enfermedad  o la falta de cuidados puedan poner en peligro su vida.
gallinas con 3 meses
Un pollito criado en una granja de modo industrial ya habría recibido las siguientes vacunas:
1er día Marek HVT + SB1 Subcutánea
10 día Newcastle BI Oculo - Nasal Bronquitis, Mass Ocu lo - Nasal
12 día Gumboro Intermedia Agua de bebida
22 - 24 Gumboro Intermedia Agua de bebida
28 Newcastle Lasota Oculo – Nasal Bronquitis Mass Oculo - Nasal
30 - 35 Viruela Aviar Membrana Ala
Otra cosa que siempre he rechazado es el despique, consiste en cortar parte del pico cuando el pollito  tienen entre 6 y 8 días. Se realiza para evitar que al picarse entre ellas se produzcan sangre y pueda derivar en canibalismo, también para evitar que rompan los huevos.
 Las gallinas adultas que compre ya venían con el pico recortado.  Tal vez en una granja con gran población o en espacios reducidos tiendan a picarse hasta hacerse sangre pero en mi gallinero de momento no he visto que ninguna gallina se pelee.
En crias anteriores tuve problemas de convivencia entre las gallinas, pollos y pollitos pero la comunidad actual convive muy bien  y se respetan. Solo falta que alguno de estos pollitos sea  convierta en gallo ya que de la cría anterior ( nacidos el 27 junio) creo que todos van a ser gallinas.
 En la cría de los pollito que ahora tienen 3 meses se murió uno a las pocas semanas al igual que estos últimos donde también se murió uno. Tal vez esto se hubiese solucionado con la vacunación  pero de momento no me queda claro la justificación de todas estas vacunas y antibióticos para una mortalidad tan baja.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. La verdad es que a mí tampoco me han convencido nunca las vacunas, aunque supongo que si se las ponen es por algo. Quizás nunca pase nada, pero cuando pasa es catastrófico... Espero que a ninguno nos toque¡, bonito blog. Que los pollitos crezcan muy sanos y los podamos ver por aquí dentro de unos años. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Supongo que si la población es muy grande y las condiciones de afinamiento altas no habrá más remedio que vacunar ya que una enfermedad puede acabar con toda la población de gallinas.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Quizás no vacunar las gallinas sea una práctica habitual entre los hortelanos de nuestro país y prácticamente sólo se haga en explotaciones industriales, allá nosotros con nuestra salud (lo que ellas cojan o se las lleva al otro barrio o nos lo pegan a nosotros), pero por donde no paso es por la mutilación gratuita. Lo de cortarles el pico es una chorrada que se han inventado los de las granjas avícolas en donde les crece porque no lo pueden desgastar de forma natural. Ni más ni menos. Saludos desde El Terrao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa! lo que no me queda claro es que tanta vacuna y antibiótico no termine pasando a la cadena alimentaria. A parte de los pollitos en los últimos años solo se ha muerto un pollo por ello de momento prefiero no ponerlas.
      Lo del pico coincido completamente contigo no creo que lo haga nunca.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  3. Tengo veinticinco pollos broiler y no le e puesto ninguna vacacuna .no pasa nada

    ResponderEliminar
  4. Desde Tampico Tamaulipas México un saludo.
    Yo tengo la incubadora con huevos de gallinas ponedoras para en 2 semanas haber cuantos nacen, estoy pensando no vacunarlas, me recomendaron darles ajo, pimienta y cebolla molido en el agua

    ResponderEliminar