sábado, 24 de mayo de 2014

Entutorar y atar los tomates

Las tomateras son plantas rastreras, crecen y se desarrollan por encima del suelo. Entonces por qué hay que  tutorarlas ?
De dejarlas crecerán en el suelo encima de la tierra y los tomates serán difíciles de ver, de recolectar y sobretodo serán atacados por insectos, se estropeada al estar en contacto directo con la tierra.
Las tomatera serán difíciles de cuidar, siendo difícil su poda y deshojado. Las hierbas crecerán junto a las tomatera tapando la luz  y perjudicando la tomatera aumentando las enfermedades.
Las labores de recolección serán muy difícil, tendiendo a pisar las matas y rompiendo tallos.
Por ello la mejor manera de cultivar las tomatera es a través de entutorado, ello consiste en colocar un tutor en donde iremos atando la mata de tomates.
Las matas de tomates no son como las judías, necesitan de nuestra ayuda para sujetarse al tutor, por ello será necesario ir atándolas con rafia para que su crecimiento sea  en forma vertical.
Con esto conseguiremos que los tomates queden colgados de las matas, siendo su maduración y su recolección mucho mejor .Conseguiremos una mejor ventilación entre las matas  y sus frutos.
Cualquier tratamiento que necesitemos realizar a las tomateras será mucho más fácil y sencillo. Aprovechemos mucho más el espacio ya que el crecimiento es vertical y crearemos pasillos para poder acceder a su recolección y cuidado.
El riego será mas fácil de controlar ya que será visible sobre todo si se realiza a manta y sobretodo no se mojarán ni hojas ni frutos.
Esta semana he empezado a atar las tomatera a la primera caña  de la barraca, este año he vuelto a utilizar rafia natural.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. Que guapos los tomates Kissy, este año te voy a copiar el sistema de entutorado, lo hacía un poco diferente, me parece más practico como lo haces tu.Todavía planté esta semana los tomates y pimientos, con tanta lluvia va todo retrasado y ahora bajaron las mínimas a 6 grados de noche, que en zona costera es una barbaridad, que está mal repartido, por ahí sequía y aquí lluvia para dar y tomar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Solín!! De eso se trata de compartir conocimiento e ideas. Ya me contaras que te parece este sistema de entutorar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Seeds Chile is a yield of vital importance following the creation of quality and paper. HORTOMALLAS discover how helps run. Here there are opportunities for entutorar peppers and pimientos entutorar or entutorar pimientos.

    ResponderEliminar