domingo, 3 de enero de 2016

Naranjos sin tratamientos.


Hace algunos años que deje de tratar mis naranjos con pesticidas.
  Desde entonces su aspecto empeoró. La mosca blanca  y el pulgón llega en primavera y afecta a los brotes nuevos, el piojo rojo afecta a los frutos y así otros muchos virus y enfermedades.
Todo esto se traduce en  unos naranjos menos sanos  y una disminución considerable de la cantidad de fruta y el tamaño.
Cuando paso por los campos de naranjos cercanos entiendo la necesidad de la utilización de fitosanitarios y tratamientos de aquellas personas que viven de los naranjos. Solo hay que ver que uno de mis naranjos tiene una producción que seguramente no llegará a la mitad de un naranjo de estas explotaciones.
Para mantener los naranjos sanos y con gran producción los tratamientos tienen que ser constantes durante todo el año, solo hay que ver las nubes de pesticidas que regularmente aplican en los campos.
Yo dispongo tan solo de 5 naranjos, para el consumo familiar, para postres y zumos. El aspecto de las naranjas  en muchas ocasiones no es bueno, hablo del aspecto exterior de la piel. Estas naranjas no valdrían para la venta, ni para la exportación, nadie las compraría aunque su sabor es buenísimo.
De realizar todos los tratamientos necesarios para que su aspecto y tamaño fuese como las del mercado supondría un coste mucho mayor que comprarlas.
No hay que hablar de los efectos perjudiciales que producen los pesticidas en nuestro organismo.
Anoche en La 2 en el programa La noche temática hablaban de como afectan los pesticidas a la muerte de las abejas. Creo que eso ha sido lo que me faltaba para terminar de convencerme de que nunca volveré a utilizar pesticidas en mis arboles.
enlace: UN MUNDO SIN ABEJAS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Lo siento kissy pero para nada estoy de acuerdo contigo. Mis naranjos no reciben un solo tratamiento, ni siquiera abonos químicos y no cogen enfermedades y están preciosos llenos de fruta hermosa, jugosa y sabrosa.
    Los árboles son como las personas: si están bien cuidados, regados y podados y en un lugar adecuado no cogen enfermedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Ruqui. Si están bien abonados, tienen el riego correcto y en las podas se quitan ramas enfermas o mal colocadas los naranjos estarán más sanos y con menos enfermedades.
      Tengo que admitir que parte de esas 3 cosas he descuidado en mis naranjos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Kisi, yo tengo muchas contradicciones en este tema, pienso que no hay que echar pesticidas pero me da mucha pena cuando veo mis plantas llenas de plagas. Ultimamente lo que hago es observarlas mucho y antes de que aparezca la plaga tiirar productos ecológicos caseros, jabón de potasa, purín de hortiga, ajo, etc y van aguantando bastante bien. Buen año 2016. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dorisalon, es cierto llega un momento que cuando les ataca una plaga muy fuerte no queda más remedio que tratarlos o puedes llegar a morir. El secreto es la prevención y la utilización de productos ecológicos.
      Feliz año nuevo, un beso.

      Eliminar
  3. Hay que entender que los que viven de los cultivos tienen que proteger la cosecha, pero en tu caso que es para el consumo particular, creo que haces bien en no usar pesticidas ni productos químicos ya no sólo porque afecten a las abejas, que es importante para la polinización, sino porque pueden ser nocivos en nuestra salud.
    Como Doris, apuesto por los tratamientos caseros.
    Un beso enorme, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, tome la decisión ya que no creo que la solución sea aplicar insecticidas en todo momento. También creo que los tratamientos caseros sean la mejor solución.
      Un beso.

      Eliminar