domingo, 22 de abril de 2018

Se acaban las habas



Comienza a terminarse la temporada de habas. Con el aumento de temperaturas estas plantas  empiezan a secarse, sus tallos más tiernos se llenan de pulgón negro y las vainas de habas engordan rápidamente haciéndose sus granos muy duros.Sus hojas enferman,se secan y caen.




Por ello es el momento de cortar las matas de habas,  van directamente  al gallinero, a las gallinas les encantan sus hojas. Sus tallos más duros terminaran en el compostador,  con esto se cerrará el ciclo. La tierra quedará libre para poder seguir plantando los cultivos de verano. Las habas fijan nitrógeno al suelo mejorando las propiedades y sirviendo para iniciar ciclo de rotaciones.
Una vez cortada las habas se limpia a mano el bancal, se quitan las hierbas y ortigas que han crecido junto a las habas. También terminaran en el compostador que ha demostrado que es la mejor opción para reciclar o transformar los restos vegetales en turba que volverá de nuevo al bancal mejorando la tierra.
La próxima semana prepararé la tierra para los cultivos que todavía no he plantado como calabacines, pepinos y sandias.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. Yo también estoy recogiendo las últimas. No tengo pulgón, ni las matas se ven feas, incluso hay alguna flor. Pero es cierto que las vainas crecen rápido y las habas se hacen duras. Se quita toda la mata, verdad? No es una planta que se pode y mantenga para la siguiente temporada. Perdona, Kisi, pero ya que estamos, ¿qué hago con las alcachofas? Mi huerto ya sabes como es de pequeño, ya he satisfecho la curiosidad de ver producirse algunas alcachofas, y a lo mejor no vale la pena que mantenga esas plantas, producen poco y creo que chupan mucho de la tierra. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica!Las habas se quitan de raiz.No volveran a salir de dejarla, su ciclo a terminado. Cuando llegue septiembre siembra habas y germinaran para hacer nuevas matas.
      Las alcachofas por el contrario rebrotan cada temporada, estando en el mismo lugar durante 3 o 4 años. Es un cultivo que agota bastante el suelo.
      Un beso muy grande!

      Eliminar
  2. Muchas gracias! Me encanta la planta de la alcachofa, pero creo que no la voy a dejar más de un año. Mi huerto es pequeño y sin casi profundidad, si agota un suelo normal ¿qué no hará con este?
    Un beso

    ResponderEliminar