domingo, 6 de mayo de 2018

La berenjena que sobrevivió al invierno.


primera flor de berenjena

Las berenjenas son un cultivo de verano. Se siembran en semillero a finales de enero y para mitad de abril están listan para su trasplante. Soportan perfectamente las altas temperaturas, la exposición a pleno sol, las temporadas de sequia, las plagas y enfermedades que atacan a otras hortalizas.
De gran producción nos darán berenjenas desde el comienzo del verano hasta que llegue el invierno./2017/11/5-meses-de-berenjenas.html
No soporta las bajas temperaturas y con las primeras heladas morirá. Si el invierno es suave y las temperaturas no bajan casi por debajo de los 0ºC centígrados hay probabilidades de que sobrevivan al invierno volviendo a sacar brotes nuevos  a la primavera siguiente. Esto me ha ocurrido varias veces en años con inviernos suaves.
Pero este invierno sobre todo a partir de enero las temperaturas bajaron mucho, por debajo de -5ºC lo que terminó por matar las 3 matas de berenjenas que a duras penas sobrevivían.
Hasta entonces  estaban como aletargadas, como esperando que el frio pasara, con la mayoría de sus hojas quemadas por el frio. Pero el hielo termino por acabar con ellas.
La sorpresa a sido ver como una de ellas, al llegar el buen tiempo ha sacado brotes nuevos, hojas de nuevo  y empieza a sacar tallos nuevos.
Sus 2 compañeras no han sobrevivido como era normal. Pero esta mata de berenjenas a sobrevivido a lo imposible. Ha sobrevivido a un invierno con temperaturas muy bajas para las que no esta preparada.
Berenjena de este año
Estos días saca la primera flor. El año pasado saco decenas de ellas, decenas de berenjenas, sin parar. Este año hace unos días que trasplanté berenjenas nuevas, todavía tardaran mucho en sacar flores. Hoy  la berenjena del año pasado empieza a sacar flores nuevas, es la hermana mayor de las otras, a su lado todavía están las matas secas de las berenjenas del años pasado. Solo una ha sobrevivido  rompiendo todas las reglas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. Buenas tardes:

    Me alegra saber de tu comentario y de la berenjena en particular. Demuestra que la naturaleza se adapta a casi cualquier medio y clima.

    El año pasado, también se dieron bien las berenjenas en Sevilla.

    Aunque muchas de ellas, tenían un agujerito perfecto y redondo que la perforaba.

    ¿ Sabrías decir insecto puede hacer ese tipo de agujero tan perfecto y de una circunferencia sensiblemente menor a una moneda de un céntimo de euro ?

    Muchas gracias y un cordial saludo.

    Atte., Manuel

    ResponderEliminar