domingo, 20 de enero de 2019

Semillero de tomates 2019

SEMILLAS DE TOMATE
 Llegó el momento de ir pensando en la primavera. En estos días hace frio y en esta zona lo peor llega en febrero. Llevamos casi un mes donde no llueve y los días despejados suelen traer temperaturas bajo cero a primera hora de las mañanas, sobretodo cuando comienza a amanecer. Durante la noche la tierra irradia el calor que ha ido absorbiendo Cuando el Sol finalmente se eleva sobre el horizonte y extiende los primeros rayos tenues, la energía solar se hace presente de forma muy suave y continua y, finalmente, hay algo de radiación solar entrante. Sin embargo, durante varios minutos, la escasa cantidad de radiación solar entrante y la inclinación baja de los rayos no es lo suficientemente grande como para contrarrestar la cantidad de energía infrarroja que aún se emite desde la superficie del suelo. Por ello esa primera hora de comienzo de dia de este mes es la hora con temperaturas más bajas.
El cristal protege de la evaporación y del frio
Pero llegará marzo y las temperaturas aumentarán cada dia, desaparecerá el peligro de heladas y las horas de luz habrán aumentado lo suficiente  para poder sembrar y plantar los primeros cultivos más precoces.
Para ello hay que ir haciendo el semillero, tapado con un plástico o cristal para conseguir efecto invernadero o con alvéolos dentro de casa donde hay una temperatura que no baja de 15ºC.
la temperatura al mediodía es muy agradable
Son  tomates y pimientos, los que puse en una maceta tapada con un cristal en el exterior hace 2 semanas ya han salido, están en un lugar que recibe sol todo el día, calienta la tierra y en su interior nunca se llega a los 0º. Ya empiezan a germinar.
En el interior de la casa tengo más tomates y pimientos, hace una semana y todavía no han germinado.
Es el inicio de unos cultivos que llenarán el huerto en verano.
Este año comienzo con unas semillas de tomate compradas, son de la variedad andine cornue¨ un tipo de tomate que tuve hace muchos años y me dio muy buenos resultados.
Ahora toca mantener el sustrato húmedo para que las semillas puedan germinar, pero sin encharca el sustrato ya que las semillas se pudrirán. En esta primera fase de germinación no es necesario que reciban sol, lo importante es la temperatura y la humedad de la tierra. Una vez germinados será necesario que reciban luz suficiente para que crezcan.
Cuando las temperaturas en la huerta sean las propicias llegará el momento de trasplantarlas a su lugar definitivo.
Ahora es el momento de ver como germinan asomando a través de la tierra.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario: