jueves, 22 de abril de 2010

PERAL chamuscado

Otro año mas mi peral tiene la enfermedad de "fuego bacteriano"
Se nota por que en los brotes nuevos tienen un aspecto de quemados por el fuego.
El “Fuego bacteriano”, causado por la bacteria E. amylovora, es una de las enfermedades más graves que pueden afectar al peral.
Los brotes, además de tomar un color oscuro, pierden rigidez y se curvan en forma de 'cayado de pastor'. Las hojas se secan, pero permanecen adheridas a las ramas; adquieren un color negro.
La bacteria sobrevive durante el invierno en las partes infectadas de los árboles o en los restos abandonados sobre el terreno, y para que se produzca la enfermedad se requiere simultáneamente su presencia, la existencia de especies vegetales sensibles y que se den unas condiciones ambientales favorables (temperatura entre 18 y 30 ºC, y humedad relativa superior al 70%). El periodo de mayor riesgo de infección ocurre en la primavera, cuando coincide un momento de elevada sensibilidad de la planta (abundantes heridas en la floración y brotación)
Lo cierto es que el control y la erradicación de esta enfermedad es muy difícil y tan solo se puede realizar métodos preventivos como:

Que no se produzcan heridas. Por ahí entran las bacterias (poda, rotura de ramas, grietas por el frío, insectos, etc.). El Oxicloruro de cobre sirve para proteger las heridas de las infecciones.


Poda y destrucción de las partes enfermas.
Retira las plantas afectadas o poda hasta 60 centímetros más allá del área afectada.
Sumerge el serrucho en desinfectante antes de usarlo para otro árbol.


En el caso de mi peral no llega a ser muy grave, pero todos los años los brotes nuevos acaban muertos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario