lunes, 12 de agosto de 2013

Guardando semillas de tomates

Este año  me regalaron unas semillas de tomates que provenían de un vecino cercano el cual me las dio como tomate valenciano. Las plante  en una maceta  y luego las pase a su lugar definitivo.
Desde el principio esta matas han crecido mucho más que el resto de variedades y su producción esta siendo muy alta.
Se trata de un tomate grande en forma de pera, con pocas semillas y mucha carne. Muy sabroso y con poco jugo.
Hace tiempo que descarte que fuese tomate valenciano. Creo que se trata de tomate
liguria, un tomate de origen italiano.

Ha demostrado que funciona muy bien en mi terreno y con el clima , no tiene ningún síntoma de enfermedad y sus hojas están sanas. Los tomates son de tamaño grande y de aspecto muy sano.
Por ello he decidido guardar algunas semillas para el próximo año.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Hola!

    Hace tiempo que sigo tu blog y la verdad es que me encanta!

    Mi novia y yo nos compramos un chalet en Turís con frutales y huerto hace un año y medio... y la verdad es que siguiendo tu blog hemos aprendido muchas cosas.

    Te escribía para comentarte un truco para guardar semillas de tomate que me comentó un hortelano d'Alboraya de tota la vida que además estudió Agrónomos (debe de ser de las primeras promociones porque tendrá casi 60 años).

    El caso es que me comentó que lo mejor es 'esclafar' un tomate en un vaso para dejar las semillas con el propio caldo del tomate y esperar a que se seque el caldo. De esta forma los propios ácidos del tomate 'curan' la semilla eliminando todo resto de hongos y bacterias que podrían quedarse pegadas a la semilla de tal forma que posteriormente las matas estarán mas sanas y fuertes e inmunizadas contra algunas enfermedades durante su crecimiento.

    Bueno espero que te haya gustado el 'truco del almendruco', igual yo lo pruebo este año a ver que tal.

    Saludos y enhorabuena por tu blog una vez más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Turis es un lugar muy bonito, tal vez inviernos demasiado fríos y una carretera que podría ser mejor, pero el sitio es muy agradable para vivir.
      De las ultimas veces que pase por allí encontré una caja de madera tirada en la carretera http://elhuertodetatay.blogspot.com.es/2012/03/la-caja-quimica.html
      Gracias por el consejo de como guardar las semillas de tomate, te aseguro que lo pondré en práctica.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola. Me llamo Juan, vivo en Amposta y he visto, los tomates que llamas liguria, los cultivas por ahí abajo sin demasiados problemas.
    Yo los consumo, de un pagés de Alcanar y son deliciosos. El año pasado, me interesé por esta variedad y llegué a la conclusión, que son tomates de origen mejicano (Zacatecas). Parece ser, que en la zona italiana de Liguria, son cultivados con éxito y de ahí le vienen el nombre por Europa, aunque por otros lugares por ejemplo Catalunya, reciben el nombre de cor de bou. Todo esto que digo, puede ser discutido, pues ya sabemos que una semilla transportada a otro encláve, puede dar resultados diferentes. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan! gracias por la información. Es cierto que una misma variedad puede tener muchos nombres según el lugar donde se encuentre, incluso cambia su nombre en distintas poblaciones de una misma región.
      Un saludo.

      Eliminar