domingo, 8 de marzo de 2015

Convivencia de gallinas

Un gallinero es el lugar donde viven, comen ponen huevos y duermen las gallinas. Un gallinero no es ni más ni menos que una casa de gallinas. Como toda casa donde conviven muchos individuos no esta carente de problemas.
Las gallinas son muy jerárquicas unas mandan más que otras y si no hay gallo una de ellas será la que tome decisiones y ocupe el lugar  de mando.
Cuando nacen pollitos de una de las gallinas esta gallina los cuidará y protegerá dentro y fuera del gallinero y pronto serán aceptados por el resto del gallinero. Pero si introducimos pollitos en el gallinero provenientes de otro lugar el resto de gallinas y pollos le pican como si se tratasen de ratas o insectos. Teniéndolo que tener separados del resto  del gallinero hasta que sean lo suficientemente grandes para sobrevivir.
Cuando introducimos gallinas adultas en el gallinero el resto de gallinas y pollos no las aceptan de primeras, les pican y las persiguen hasta que después de unos días las dejan en paz. De todas maneras esas  gallinas formaran un grupo separado.
Cuando tenemos un gallo adulto este será el responsable de las gallinas. Las vigila, las cuida y busca comida , se preocupa de que regresen al gallinero antes de anochecer. Si tenemos un gallo y se muere o lo quitamos del gallinero las gallinas se encuentran descolocadas, es posible ver a última hora de la tarde gallinas durmiendo en el gallinero y otras en la huerta todavía comiendo. También es fácil sin gallo que se formen grupos de gallinas independientes cada grupo por su lado.
Cuando hay varios pollos y se van haciendo adultos comienzan a pelearse hasta que uno de ellos adquiere el roll de jefe del gallinero. A partir de entonces ese será el gallo que mande en el gallinero.
A la hora de dormir cada gallina ocupa su sitio dentro del palo. A las gallinas les gusta dormir encima de un palo por encima del suelo. El gallo ocupa el palo más alto del gallinero y el resto de gallinas duermen siempre en el mismo lugar. Cuando llegan gallinas nuevas al gallinero las gallinas que ya viven no les dejan que suban a su palo a dormir y les pican para que busquen otro sitio donde pasar las noches.
Depende del gallo que tengamos mantendrá mas unido  y cuidado la comunidad. Es el primero en salir del gallinero cuando abrimos la puerta para que salgan a la huerta .Un buen gallo no come hasta que las gallinas han comido manteniéndose alerta. Llama a las gallinas y las mantiene siempre unidas cerca de él. Las defiende de animales como gatos o perros y da el aviso si ve comida o divisa peligro.
Gracias a él los huevos serán fértiles y podremos tener pollitos todos los años.
Como las personas a veces las gallinas se enfadan, se pelean o incluso no se llevan bien entre ellas.
Hay veces que dos pollos no dejan de pelearse buscando su posición dominante y llega a ser un problema, otras veces hay pollos a los que las gallinas no quieren hacer caso. Gallinas que permanecen cluecas buscando ser mamás a toda costa o madres que no cuidan de sus  huevos o cuidan muy mal de los pollitos. Gallinas que no les gusta salir del gallinero y otras que solo entran para dormir. Gallinas que nunca se ponen cluecas y otras que en un mismo año tienen dos crías de pollitos.
Pollos que son adultos y siguen detrás de la gallina madre y otros que ya de pequeños quieren mandar en el gallinero no dejando en paz las gallinas. Gallos que cantan poco y otros que no paran, Gallos que canta un poco al amanecer y otros que desde que comienza a ver algo de luz no paran de cantar.
Gallinas que ponen 365 huevos al año y otras que hacen paradas y dejan de poner durante una temporada.
 Algunos detalles como que el palo donde duerman sea lo suficientemente grande para que quepan todas o que tengan un lugar con tierra para poder bañarse es lo que hace su vida más agradable, que nunca les falte agua ni comida y su espacio sea el suficiente para que puedan correr y estirar las alas es lo que hará que su estancia sea más feliz dentro del gallinero.
Por lo demás los cuidados a las gallinas son pocos, ellas solas se organizan y es raro que enfermen.

12 comentarios:

  1. Hola KI SI tienes unas hermosas gallinas, bueno y gallo. Y por lo que veo viven muy bien. Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encantan las gallinas, pero me temo que a mis vecinos no. ¿Sabes si hay alguna raza en concreto que los gallos canten menos, o cómo se puede saber si un gallo es más o menos pesado?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, hay unos gallos que les llaman mudos que no cantan, pero no se de que raza son. Si disponen de las suficientes gallinas cantan menos. Yo por mi experiencia diría que depende del gallo , unos cantan más y otros menos.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Tengo una gallina y un gallo la gallina puso sus huevos y lis empollo pero cuando estaban por nacer al perforar el cascaron las hormigas se metian y comian al crio por lo que le retiramos sus huevos e incubamos nacieron pero al juntarlos con la gallina los picotea que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es el pollito el que rompe el cascarón y sale del huevo, por eso no entiendo que se metiesen hormigas. Tenias que haber limpiado y evitado que las hormigas llegaran a la gallina que incuba los huevos, ya que debe ser muy molesto para la gallina. Cuando retiras los huevos la gallina sigue con fiebre y le provocas el estress de no poder incubar unos huevos después de tantos dias (21dias).
      Al quitarlos la gallina piensa que los ha perdido ( que es lo que realmente ha pasado) y al juntarlos no los considera sus pollitos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Ahora ya no los considera como sus hijos, por lo que les pica, tienes que dejarlos en el gallinero pero separados del resto de gallinas. No te preocupes que ellos salen adelante solos, aunque peor que cuando la gallinas los cuida.
      No dejes de contarme como van esos pollitos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, tengo una gallina que la tengo durmiendo en una canasta donde se cargan, porque la salve de una muerte, pero de pronto no kiere dormir más alli...que hago...ellas necesitan cambio seguido de paja o que?o la luz de la cocina le molesta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que suerte ha tenido la gallina!
      Las gallinas les gusta mucho la tranquilidad para dormir y encima son muy cabezotas tanto para poner los huevos como para dormir. Por eso buscara el sitio donde crea que se encuentra más segura, desde luego la luz de la cocina le debe molestar.
      Ya me cuenta como has quedado.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Es la primera vez que tengo gallinas
    Tienen sus cajoneras son 15 y un gallo
    Pero duermen en un rincón todas amontonadas y se pelean Es normal?

    ResponderEliminar
  8. Si. Es normal que compitan por si sitio para dormir. Les gusta dormir en un lugar alto. Colocales un palo o hierro elevado del suelo y verás como se suben a el a dormir.
    Un abrazo y ya me cuentas como te ha ido.

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...