lunes, 29 de agosto de 2016

Cambiando las alcachofas.

alcachofa brotando de nuevo.
bancal vacío desde que se quitaron los ajos.
Las alcachofas a finales de junio se secan, sus flores sacan semillas y sus hojas y tallos se secan y mueren. Pero sus raíces permanecen vivas esperando que llegue un tiempo con menos calor. Por ello al llegar finales de agosto y después de llover o de realizar un riego vuelven a brotar de nuevo. Así todos los años. Del tallo viejo y seco brotan hijuelos nuevos que se convertirán en matas de alcachofas. Estos hijuelos se pueden trasplantar para conseguir matas nuevas.
Las alcachofas hay que cambiarlas de lugar cada 3 o 4 años ya que las matas van consumiendo los nutrientes de la tierra y la agotan. Por ello este año he decidido  cambiarlas a otro bancal ya que he notado que estos últimos años han crecido menos (estas llevan 5 años en el mismo sitio) Hay que buscar una ubicación pensando que estarán varios años ocupando ese lugar y que en el no se podrá plantar nada en invierno ni en verano. Elijo la zona mas pegada a los arboles, el ciruelo y el caqui pierden las hojas en invierno y dejaran que las alcachofas reciban sol todo el día.
El cultivo de la alcachofa no tiene muchas tareas, pero hay que escardar y limpiar las hierbas a menudo para que no invadan el terreno. Por ello este año he decidido acolchar el bancal con acolchado de plástico que tan buen resultado me ha dado en los tomates.
Lo primero limpiar el bancal, ya que lo ultimo que se planto aquí son los ajos y desde su recolección a permanecido vacio, las calabazas lo van ocupando mientras crecen pero sobre todo la hierba ha crecido y se hace necesario limpiarlo.
Una vez limpio de hierbas se pasa la mula aportando un poco de estiércol y volteando la tierra, consiguiendo que la hierba cortada se mezcle con la tierra dejándola más esponjosa y oxigenada.
Se nivela el terreno  y se coloca el acolchado, ahora ya se pueden trasplantar los hijuelos de alcachofa.
Una vez plantados hay que regarlos, esta vez lo hago a manta inundando el bancal para que la tierra se empape y las raíces se acoplen a su nuevo lugar. El  riego que utilizaré a partir de ahora será el goteo, este sistema ha funcionado muy bien con las alcachofas estos años anteriores.
Ahora habrá que esperar unos días para asegurarnos que las alcachofas han arraigado bien en su nuevo lugar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Pocas vacaciones haces tú, Kisi, siempre atareada con la huerta, eres admirable e incansable. Espero que te vaya bien la cosecha de alcachofas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Montse! Parte de mis vacaciones han sido la huerta, lo cierto es que es un hobby que me desestresa mucho.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  2. Alcachofas, tengo que plantarlas, lo que si tengo son cardos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Teresa! Yo tambien tengo un par de matas de cardos, que buenos!
      Un beso.

      Eliminar