jueves, 5 de octubre de 2017

Lo que termina con los tomates



Ha  estas alturas del ciclo, las tomateras comienzan a  secarse por culpa de enfermedades, virus  y hongos. Se plantaron al mismo tiempo, se han regado y las condiciones han sido iguales para todas las plantas, pero sin embargo a algunas de ellas se mueren y en cambio a su lado otras permanecen perfectas.
Hay muchas clases de virus que atacan a los tomates como el virus de la cuchara, virus del mosaico
Las enfermedades por hongos como la botrytis, el mildiu y oídio
Y las bacterias como el chancro, la roña o la mancha negra.
A estas alturas ya no vale la pena perder tiempo ni dinero en controlar los hongos, durante julio y agosto la prevención con azufre y cobre ha permitido llegar bien hasta aquí.
Para evitar los virus  se hace necesario desinfectar las herramientas, sobre todo las tijeras que se utilizan para cortar los brotes secundarios  y limpiarse siempre las manos  con jabón o lavar los guantes.
Con las bacterias solo vale la prevención, sobre todo con cobre, una vez detectada en la planta ya poco o nada se puede hacer.
Por eso desde hace algunas semanas que cuando  una tomatera comienza a enfermar o secarse la quito para que no trasmita la enfermedad a sus compañeras.
Los síntomas comienzan desde la base y van subiendo hacia el tallo más alto, secando la tomatera y acabando con ella. Pero ahí no acaba en pocos días sus compañeras tienen los mismos síntomas  y terminará igual.
Por eso eliminando las matas enfermas se consigue mantener más tiempo  las tomateras sanas.
Si el tiempo sigue así seguiremos disfrutando de tomates recién cogidos todo el mes de octubre.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario