lunes, 11 de diciembre de 2017

El final de los tomates tardios



 El proposito de poder disfrutar de tomates tardios en unos meses que no son los más propicios comenzó a mitad de junio cuando ya habia tomates plantados y estabamos recolectando tomates./2017/06/tomates-tardios.html
 Al final lo que ha terminado con los tomates ha sido el frio.  Este año no ha sido el virus del mosaico,  ni la brotitis , ni el mildiu, ni siquiera el maldito oidio. Este año la roña no se ha ido extendiendo de tomatera en tomatera al contrario, las matas han permanecido muy sanas todo el otoño, la ausencia de lluvias y los días soleados han ayudado mucho, unos meses con noches con temperaturas más bajas que en  verano también por ello desde el final de verano no ha sido necesario utilizar ningún tratamiento de cobre ni azufre.
Seguro que con  un invierno de temperaturas suaves y sin heladas estos tomates podrían haber sobrevivido para luego  poder sacar brotes nuevos en primavera. Pero las temperaturas bajo cero han terminado por quemar sus hojas, sus brotes  y al final morir.
Por ello hoy he recogido todos los tomates verdes que habían, he cortado las matas las he troceado y las he puesto en el compostador.
He recogido las cañas que servirán como tutores para otro año. Ahora quiero que esta tierra descanse hasta su próxima cosecha.
Los próximos días volveremos a hacer conserva de tomates verdes  Chutney, me la recomendó Belinda desde su blog y me encató.











Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario: