domingo, 26 de junio de 2011

Recoleccion Ajos 2011

Como todos los años, semana antes, semana despues de San Juan hemos cogido los ajos. Este año lo hemos vuelto a conseguir, algo tan simple pero tan importante, no dejar que las hierbas invadan los ajos. Con ello la recolección es mucho más facil  y prácticamente ninguno se queda en la tierra.

se dejan al sol para que se sequen

Los ajos se plantaron el 5 de abril , el lugar elegido  no recuerdo que nunca se plantasen ajos ( sobre todo tan cerca de los arboles) Sin embargo algo que me ha llamado la atención es que el caballón que se encontraba más cerca de los arboles y que más sombra recibía ha sido aquel que mejor han crecido los ajos y que más grandes han salido las cabezas. No se por que ya que los ajos requieren de mucho sol ¿?.
raíz  del ajo
El tamaño de las cabezas de este año es pequeña. Mucho más pequeña que otros años ( también es cierto que la semilla utilizada era pequeña)
La zona de lo ajos ha permanecido con muchas ortigas todo el invierno pero un trabajo de escardar y eliminar hierbas ha conseguido que se llegue al final de la cosecha con unos ajos limpios y visibles.
ajo enfermo
Lo de colocar ceniza debajo de la semilla ha dado buen resultado aunque habría que probar en una misma cosecha  con ceniza y sin ceniza para comprobar la diferencia en el crecimiento y tamaño.
Como ha sido un año de muchas lluvias prácticamente no ha sido necesario el riego, tan solo este último mes. El riego siempre se ha realizado por inundación.
se atan para guardarlos
Al final como todos los años los ajos se llenaron de Roya y Mildiu, pero un año mas por falta de tiempo no he podido tratarlos.
Lo de plantar ajetes dio muy buen resultado y se utilizaron para hacer tortillas.




Otro año más se ha cumplido el ciclo del ajo, es el cultivo estrella del invierno. Se planta con el frío y al llegar el verano se recolecta.
lugar  ocupado por los ajos
 Este año hemos recogido 180 cabezas, las suficientes para el consumo de todo el año y para guardar simiente para el próximo diciembre.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios:

  1. mis ajos no han tenido ni mildiu ni roya sin embargo han salido pequeñitos.....y yo al contrario que tu sí que los planto a los pies de los frutales.
    Eso si este año la lluvia me ha venido la mar de bien!!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Excelente tu cosecha, yo probare para la próxima.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Están muy bien esos ajos. Yo los puse mucho antes y los he comido tiernos, pero nada más tenía cinco ja ja. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Supongo que debe ser un error eso que se plantaron los ajos el 5 de Abril, ¿no es así?, podrías decirnos pues en que fecha los plantastes. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto los plante el 5 de diciembre. Todos los año los planto en el mes de diciembre.

    ResponderEliminar
  6. Dorisalon, después de la experiencia seguro que ya estas preparada para que la próxima cosecha sea mayor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Chomp, anímate para la próxima cosecha, es un cultivo que da muy poco trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Silvia me alegro que tus ajos no tengan enfermedades, tal vez el secreto sea plantarlos en semisombra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. hola alguien me puede decir en que luna se sacan las patatas para que duren casi todo el año

    ResponderEliminar
  10. Mas que bela colheita!...
    Tem uma horta muito bonita.
    eugénia

    ResponderEliminar