miércoles, 8 de junio de 2011

Tomateras con flor y fruto

primer tomate de las 2 barracas
 50 dias de su plantación 
Esta semana ya han empezado a cuajar las primeras flores de las tomateras. Ya empiezan a verse los primeros tomatitos en algunas matas, todos ellos en la barraca de la variedad valenciano.
La flor del tomate (Lycopersicon esculentum) es hermafrodita, presenta autopolinización y se dirige hacia abajo.
Un movimiento de la flor es suficiente para hacer que el polen de los estambres se reparta por el estigma. Los abejorros hacen esto perfectamente colgándose de la flor hacia abajo, mordiendo con sus mandíbulas el compartimento de los estambres, para a continuación, activar los músculos del vuelo (sin movimer sus alas), y así hacer vibrar la flor ("Pollination-buzz").
Si la temperatura durante la floración es demasiado baja o al contrario demasiado alta, el polen no puede germinar y no se polinizan las flores que se caen o producen la formación de pequenos tomates hinchados sin semilla.
Algunas matas no tienen muy buena pinta, sus hojas se empiezan a enrollarse sobre si misma y las hojas más bajas tienen las puntas como quemadas.
Este año todavía no le he aplicado ningún tratamiento  con azufre en polvo, pero si el tiempo lo permite espero esta semana realizar el primero.
Esta semana he realizado una poda de tallos secundarios en las tomateras de la 2ª barraca  quitando parte de los brotes  para intentar dejar un tallo principal más vigoroso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. Están preciosos esos tomates, me parece estar oliendo la mata... Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Publicación sin problemas…
    Saludos, hasta pronto.
    Verde y Cordial
    http://verdecordial.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿cómo han crecido estas tomateras? Seguro que los tomates tienen un sabor estupendo ¿Te animas a presentarlos al 1er Concurso "El tomate del año" que organizamos en El Huerto de Claudio? Es el 1er concurso para amateurs y tiene como objeto el compromiso por la recuperación de los sabores naturales de frutos y hortalizas, y valorar el cariño y cuidado de todas aquellas personas que cultivan su propio huerto. Os dejo un enlace donde está toda la información por si os interesa, hay premios de hasta 1000€: http://www.elhuertodeclaudio.com/concurso/ Esperamos poder contar con vosotros para encontrar "El mejor tomate 2011

    ResponderEliminar