jueves, 25 de agosto de 2011

Mis Don Pedros

Ha estas alturas del verano todas las jardineras se encuentran invadidas por los Don Pedros (Mirabilis jalapa)
La curiosidad de esta planta es que sus flores se abren al atardecer, permaneciendo toda la noche abiertas y cerrándose a la mañana siguiente. Es curioso que si el día esta nublado, permanecen abiertas todo el día.
Las flores tienen una fragancia especial que resulta agradable.
en dias de mucho calor a pleno sol
invadiendo las jardineras
Es una planta que es poco exigente respecto al suelo ya que he comprobado que crece en cualquier lugar,  aguanta muy bien la sequía aunque agradece los riegos copiosos en días de mucho calor.
Crece tanto al sol como a la sombra, aunque la mejor ubicación es a pleno sol y con riego diario en verano.
La planta permanece hasta las primeras heladas que hacen que se muera.
Si la quieres eliminar lo tienes que hacer de raíz , ya que si la cortas a ras por el tallo vuelve a rebrotar de nuevo. Las raíces son tuberculosas y aguanta durante el invierno brotando de nuevo en primavera.
Una curiosidad de las flores es que pueden darse flores de diferentes colore en la misma planta, o incluso una flor tener varios colores.
 Hay Don Pedros que a medida que la planta crece puede cambiar el color de sus flores de amarillo a rosa oscuro  o por ejemplo de flores blancas a violeta claro.



Sus ramas crecen rápidamente pero son frágiles y en días de fuertes vientos e normal que se rompan y caigan al suelo, sobre todo aquellos Don pedros que han crecido mucho.
La verdad es que no he conocido ninguna plaga que le afecte ( dicen que le puede atacar el pulgón o la mosca blanca)
Yo diria que es una planta que no requiere prácticamente cuidados, eso sí, es demasiado invasiva si no se controla acaba por ocupar todo el espacio posible dejando sin luz al resto de plantas.

.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios:

  1. Preciosas!! Y cuantos colores ofrecen. Lo curioso es ver aquéllas plantas con flores de distintos colores...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitos KISSY!
    Es una de esas plantas que recuerdo desde niña...siempre los vi crecer en cualquier lado, incluso en los alcorques de las calles.

    ResponderEliminar
  3. hola Kumquat, a mi tambien siempre me ha llamado la atención la mezcla de flores en los don pedros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Yolanda, por esta zona también hay muchas calles con don pedros en los alcorques. La verdad es que es una planta muy dura.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que de pequeño mi abuela me enseño ha hacer collares de don pedros, con un hilo coser lo vas llenando y queda precioso.

    Me gustaría saber cuando es la mejor época y forma de plantar las semillas.

    Chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola la mejor epoka es en primavera un saludo

      Eliminar
  6. Pues te aseguro que los pulgones les afectan, creo que este fin de semana voy a cortarlos todos porque despues de casi un mes, remedios caseros, remedios comprados y todo tipo de intentos no consigo eliminarlos.

    Ni a ellos ni a las hormigas, así que los voy a cortar (con todo el dolor de mi corazón)

    ResponderEliminar
  7. Cómo terminar con bulbos de dondiegos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Son difíciles de eliminar, si cortas la planta vuelve a rebrotar, por ello lo mejor es sacarlos de la tierra. Lo mejor es sacarlas de la tierra cavando con una azada.

      Eliminar
  8. A mí me encanta, este año las que tengo en macetas no han acabado de salir bien, se secan, vuelven a rebrotar pero nada, pero apareció una al lado de la manguera y es enorme, cuando acostumbrais a recortarlas?

    ResponderEliminar
  9. Hola, quisiera saber si con 4 o 5 semillas puede crecer una bonita planta en mi balcón, decir q tiene sol y luz casi todo el dia! Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, la planta se hace muy grande así que con varias semillas sobra para una maceta grande, de todas maneras si ves que arraigan bien puedes dejar 1 o 2 depende del sitio y el tipo de maceta. Agradece muchísimo el sol y los riegos copiosos, aunque aguanta muy bien la falta de riego y las malas condiciones.
      Ya me contaras.

      Eliminar