martes, 31 de julio de 2012

Floración de la platanera

Después de 2 años sin saber nada de los plátanos esta semana he descubierto que la platanera a vuelto a sacar flor. Lo de tapar con un plástico la platanera durante la ola de frio de este invierno ha dado sus resultados.
El año pasado por culpa de las heladas la platanera se murió y tubo que rebrotar de nuevo a mitad de verano y por  lo tanto no llegó a tiempo de sacar flor, aguantó todo el invierno y a sido ahora cuando ha vuelto a sacar flor.
Su tamaño es pequeño, pero los riegos de las últimas semanas ha provocado  que crezca mucho más y saque nuevos hijuelos.
Es esta flor que comienza a  abrirse lo que se convertirá en los futuros plátanos. De cada platanera sale una flor y  cada flor puede llegar a tener más de  40 plátanos.
A partir de ahora la flor crecerá hacia abajo doblando la platanera, hay años que han llegado a tocar el suelo doblando la platanera y siendo necesario apuntalarla.
Esta semana he realizado un deshojado eliminando las hojas secas o rotas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 comentarios:

  1. Esto... Hola, me llamo Raúl, soy canario, agricultor y cultivo precisamente plátano. Sí es cierto que el frío les sienta fatal. La mayor parte de las plataneras aminora su crecimiento por debajo de 20º, lo detiene por debajo de 15º y comienza a morir en cuanto baja de 10º. Ese tipo de plataneras que tienes en la foto (es el tipo que siempre ví en jardines en península) parece aguantar algo más que las de aquí; pero hiciste bien en protegerla.
    Ahora bien, ten en cuenta que la platanera, como herbácea que es, (un hierbajo enorme, pero un hierbajo al fin y al cabo), sólo echa un racimo por tronco. Luego puede mantenerse viva por varios años más, pero no volverá a florecer. Cuanto recojas el racimo, córtala y permite que los hijitos crezcan y así tendrás el año que viene. Te aconsejo de todas maneras que no dejes muchos hijos (aquí sólo dejamos uno, pero como tienes espacio y luz bastante tú podrías dejar incluso dos), porque especialmente al inicio del crecimiento le roban savia y fuerza a la planta madre desde el rizoma y eso hace que tarde mucho en "parir" (es como llamamos por aquí a la fructificación). Si no vives en trópico o subtrópico, no te conviene que se retrase mucho por si te viene otra oleada de frío. Nosotros solemos seleccionar el hijo más avanzado para que fructifique cuanto antes; pero tú debes calcular más o menos según la velocidad de crecimiento, para que te eche el racimo y tenga para madurar de seis a nueve meses (varía según luz, temperatura y cantidad de nitro y fósforo disponible).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Raul, nos has dado toda una lección del cultivo de la plantanera. Se nota que cultivas y entiendes de platanos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Raúl! Tengo una duda pra ti, tengo una platanera, que me gustaría conservar y no tener que cortarla cuando florezca, ya que la tengo más de uso decorativo.. hay alguna manera de hacerlo o pasos a seguir ?! Gracias !

      Eliminar
  2. Que suerte has tenido con la platanera. Siempre quise tener una pero no lo he hecho pensando que en mi Extremadura el clima no me lo permitiría.

    Desde aquí aprovecho para dar las gracias a RAUL, este canario que nos brinda todo tipo de explicaciones... un tratado sobre plataneras!!! se nota su experiencia.

    SEGUIRÉ SUS CONSEJOS y POR SUPUESTO LOS TUYOS!!!

    Saluditos. Mariángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariangeles! no te creas pero aqui en invierno tambien hace mucho frio, hay muchos dias con temperaturas bajo cero.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Kissy, que suerte tienes, yo la plante un año y se seco en invierno y eso que estaba protegida pero como dice Mariangeles en Extremadura hace bastante frio, pero la volvi a plantar. Gracias también para Raul por la explicación muy buena.Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa! A mi algunos inviernos muy frios se seca y se muere pero en primavera vuelve a rebrotar y sale una platanera de nuevo.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Que hermosura de platanera :- )
    Te dará plátanos riquísimos , si los dejas maduras en la planta es cuando su sabor es el auténtico a plátano.
    La mayoría de las veces se recolectan cuando comienzan su proceso de maduración pero es que luego llevan su tiempo en los depósitos de control de calidad , selección y luego el envío desde Canarias hacia el exterior . Esa planta se ve genial , tiene altura que es importante . Un saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela! El sabor no tiene nada que ver con los comprados. Son superdulces y con un sabor mucho más intenso.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola, Yo tengo una platanera en un chalet, ya tiene unos 4 años pero nunca ha dado fruto, cada año pienso que este si lo va a dar pero de nuevo acaba el verano y sigo sin ellos. Tiene un buen tamaño y cada primavera le retiro las hojas que se han quemado por el frio, nunca extremo pues vivo en Valencia.
    ¿Creeis que deberia cortarla y darle el relevo a uno de sus hijos?

    ResponderEliminar
  6. Yo vivo en Málaga y la mía sólo una vez me dio plátanos, cortitos pero gordos, y de un sabor dulce inigualable. Los dejamos madurar en la planta y los fuimos cogiendo poco a poco, echó la flor en julio y a finales de septiembre se maduraron todos de golpe, así que los llevamos al cole de mi hijo, y con aproximadamente media "piña" de plátanos comieron toda la clase, los profesores y algunos otros de las demás clases.
    Creo que se debió a que el verano fue un poco más largo y le dio tiempo a madurar. El año pasado volvió a florecer otra planta del mismo bulbo, pero no llegaron a madurar y la cortamos en noviembre. Este año ha echado otra piña, está recién abierta, y creo que pasará lo mismo.
    Siguiendo los consejos de Raúl, voy a dejar un solo hijo a ver qué pasa, hasta ahora había dejado dos o tres sobre todo por estética, es decir, el más crecido y otros dos intermedios.
    No tengais miedo de cortar los hijos, hay que cortarlos varias veces, es una planta muy fuerte y si no los cortas "de raíz" o sea casi a ras de suelo, vuelven a brotar por el centro de la "caña".

    ResponderEliminar
  7. hola soi nuevo en todo esto de la agricultura y en una platanaera que tengo despues de mucho sacrificio me ha dado una piñita pequeña ya que la platanera es pequeña, pero quisiera saber como se haria el tema de quitarle las flores al platano cuando esta en la piña, ya que he leido varias cosas pero no me ha quedado claro del todo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy de Sevilla. Tengo plantado una platanera en mi jardin, cuando llueve mucho se encharca, eso se me preocupa porque con tanta agua se puede pudrir. Me gustaria que me aconcejara que debo hacer al respecto para que no se me muera. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Ayuda.
    Tengo una platanera pero los platanos no han cracido mucho y son muy delgados y no han salidos todos. que puedo hacer? que he hecho mal? gracias

    ResponderEliminar
  10. Tengo una platanera hace siete años y nunca me ha dado plátanos,me nació con semillas,no se si será por ese motivo.pero esta bastante grande.

    ResponderEliminar
  11. Hola tengo una platanera con un racimo de plátanos y quería preguntar la flor tengo que cortarlo o no influye para madurar los plátanos gracias soy de castellon.

    ResponderEliminar
  12. Soy de Barcelona tengo una platanera hace 3 años y me ha dado plátanos,la primera fila de plátanos si me engordan
    Pera las demás se caen, alguno sabe a que es debido.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo tengo unos racimos se plátanos desde agosto pero aun están muy verdes, me gustaría que se maduraran en la planta pero me da miedo que con el frío y la humedad se hechen a perder, soy de Valencia y las tengo 2 años, me han salido 3 racimos. ¿Que hago las corto o las dejo qué maduren?

    ResponderEliminar
  15. hola tengo una platanera en una gran maceta y tenia ,muchas hojas y ahora solo tiene el pico del centro de donde salen las hojas pero no se le ve que quieran salir las hojas como si estuviera en stanby, sera que la riego mucho o porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por el riego no tiene que ser, a mi me ha pasado cuando bajan las temperaturas. Tal vez tu problema sea la falta de nutrientes. Las raíces de la platanera son superficiales, tal vez la maceta sea pequeña o el sustrato insuficiente.
      Siento no poder ayudarte mejor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola .mi plataneras le salió plátanos igual que en la foto .me pregunto si son comestibles gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, claro que son comestibles, espera a que maduren y pruebalos, dependiendo de la variedad tendran un sabor tipico, ya me cuentas!

      Eliminar