domingo, 19 de agosto de 2012

Planificando bancal otoño: coles

 Las coles ya llevan 30 días en el semillero...
 Ha llegado el momento de planificar el bancal de otoño, después de plantar  las endivias y escarolas lo siguiente serán las coles.
Ahora mismo se encuentran en el semillero y su aspecto es muy bueno, será la cuarta o quinta hoja verdadera lo que nos indicará que ha llegado el momento del trasplante.
La plantación se realizará sobre caballones para que las plantas estén en alto y no tengan contacto directo con el agua.
La coliflor es muy sensible al encharcamiento y es importante que sus hojas  no esten en contacto directo con el agua cuando se riega o cuando llueve. Tambien es muy importante mantenerla libre de malas hierbas ya que son vectores de enfermedades y portadoras de virus. Hay que intentar realizar escardadas a menudo durante todo su ciclo y manteniendo la tierra húmeda. Su raíz es pivotante con gran cantidad de ramificaciones y la mayor parte de sus raíces se ubicarán entre  los 30 y 45cm. Por lo que antes de plantarlas habrá que realizar  un volteado de la tierra con la motoazada para conseguir una tierra suelta y con un buen drenaje.
Ph entre 5´5 y 6´8
La distancia entre coles será de 40cm entre matas y 70cm entre filas ya que si se plantan demasiado juntas se hacen más pequeñas y son más propensas a las enfermedades.

Las coles son un cultivo que demanda mucho nutrientes y agota el terreno por ello este será el ultimo cultivo que tendrá el bancal antes de abonarlo de nuevo.
El lugar elegido este año va a ser  el que ha ocupado los tomates durante todo el verano y que comienzan a decaer.
Se asocia muy bien con lechugas y  leguminosas  justo las que van a ser sus compañeras. De compañeras tendrán a las habas y más adelante guisantes.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario