domingo, 7 de octubre de 2012

Plantación habas 2012-13

En pleno veranillo de San Miguel , después de poder pasar la motoazada a una tierra que todavía conserva gran parte de la humedad de la lluvia caída hace siete días, he plantado las habas.
El lugar elegido es el bancal donde durante el verano estuvo plantado los tomates, hace más de 3 años que no se plantan en este mismo lugar.
A primera hora de la mañana introduzco las simientes en agua, esto servirá para que absorban el agua y su germinación sea más rápida  y segura.
Volteo la tierra para eliminar las malas hierbas y poder  realizar cabañones, con ello conseguiré evitar encharcamiento de la tierra en caso de lluvias continuas en otoño.
Realizo dos filas diferenciado dos especies  clase muchamiel y aguadulce y comprobar cual de ellas da mejor resultado para mi huerto.
En cada surco coloco un poco de ceniza  que servirá para prevenir ataque de hongos y bacterias que se encuentren en la tierra. Encima de la ceniza coloco 3 granos en cada surco y las tapo con tierra.
En vista de las altas temperaturas que tenemos realizo un riego por goteo para compactar la tierra y dar la suficiente humedad para la germinación..
 Hoy comienzan su ciclo y permanecerán en la tierra hasta finales de mayo






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Hoy estaba yo también pensando en sembrarlas. Nunca las he ablandado en agua y nacen bien. Es de las pocas cosas que siembro en mis macetas y nunca tengo problemas. Me han comentado que la canela molida es fungicida, sabes si es cierto? es que no tengo ceniza... Un abrazo Kissy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doris! lo de la canela nunca lo he oido, yo lo de la ceniza lo hago desde hace algunos años y tampoco te podria asegurar que la germinación o el crecimiento sea mejor. Si las plantas en maceas y cambias la tierra no tendras problemas de hongos.
      Ya me contaras como te va ( espero verlo en tu blog)
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Mañana las plantaré yo. Voy a seguir tu consejo de meterlas en agua. ¿Les pones compost? Las voy a poner en la línea donde todavía están los pimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, te puedo asegurar que si las introduces en agua ( que el agua cubra las habas) veras como toda el agua es absorvida por las habas. Su germinación es mucho más rápida y uniforme. No les pongo compost, ya que el haba fija nitrogeno y no necesita una tierra muy estercolada ni nutrida.
      Ya me contaras si has notado una mejor germinación.
      Un saludo.

      Eliminar