lunes, 13 de junio de 2016

Observando los pepinos.

El cultivo del pepino siempre se me ha dado mal.
La primera dificultad surge con la germinación, los tallos recién salidos les encantan a los caracoles que son capaces de comérselos en varias noches y dejar sin ninguna planta de pepinos.
Para una buena germinación y crecimiento se hace necesario una tierra húmeda y con riegos frecuentes. Pero esto hará que se llene de hierbas, si no cuidamos el bancal, en poco tiempo las hierbas invadirán los pepinos y no los dejaran crecer.
Si el cultivo se realiza  tardío hay que tener cuidado ya que el fuerte sol y el viento de poniente quemaran los brotes y hojas no dejándolo prosperar.
Los pepinos crecen mucho, por naturaleza son trepadores y necesitan de un sitio amplio para crecer y extenderse.
Pero uno de los grandes problemas de los pepinos son las enfermedades y plagas que les afectan. Sobre todo la araña roja  y oídio.
Este año la siembra se hace directamente en el lugar definitivo. Con el acolchado de plástico se consiguen 2 objetivos;  el primero  que el bancal no se llene de hierbas y que no sean necesario las labores de desherbado con el consiguiente trabajo y perjuicio de las matas de pepino.
Los segundo que se consigue con el acolchado es mantener más tiempo la humedad en el suelo ya que hay menos evaporación. Las raíces de los pepinos son muy superficiales.
Coloco las semillas cerca del vallado del bancal, así ahora que comienzan a crecer rápidamente utilizan este vallado metálico para trepar. Así tendrán una mejor ventilación con menos humedad  y menos enfermedades.

Ya se están llenando de flores de pétalos amarillos que nacen en las axilas de las hojas y que  tienen una polinización cruzada de la que se encargan principalmente las abejas.
Muchas de esas flores ya han comenzado a convertirse en lo que serán dentro de un tiempo pepinos.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Buenas kisi! la tuta ha vuelto y esta vez, se ha comido la hierbabuena hice el tratamiento de azufre, pero a la semajna, he visto que ha empezado de nuevo. Qué puedo hacer?¿

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesus! Asegúrate de que es tuta, ya que esta ataca sobre todo a tomates y solanáceas pero no a la hierbabuena.
    Mira si hay larvas y busca polillas que es su estado adulto. Coloca trampas cromáticas amarillas y algún mosquero.
    Ya me cuentas.

    ResponderEliminar