viernes, 10 de marzo de 2017

Preparando bancal de verano



Hace un tiempo limpie el bancal, removí  y volteé la tierra, quité las malas hierbas y dejé que la tierra se oxigenase, he dejado que las gallinas escarben, busquen gusanos. He dejado tiempo para que el estiércol se  descomponga  y se enfríe, para que la tierra pueda asimilar sus nutrientes.
Ahora ha llegado el momento de nivelar el bancal, se hace necesario para que el riego sea uniforme y no se produzcan zonas de encharcamiento y zonas donde no llegue la humedad. Hacer caballones donde las semillas se colocaran en la parte alta.
Por último otro año más vuelvo a colocar el acolchado, con ello consigo mantener  más tiempo la humedad ya que evita la evaporación y no deja que en verano la tierra se caliente tanto.
La otra gran ventaja del acolchado es que evita que el bancal se llene de hierbas, que terminan por competir por la humedad y nutrientes y  en muchas ocasiones sirven de vectores para plagas.
Ahora ya está listo el bancal para poder comenzar a sembrar y plantar los cultivos del verano


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios:

  1. Hola KI SI, ya tienes mucho trabajo echo, yo a penas empece. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! Si, este año he empezado antes, quiero que el mes de abril sea más tranquilo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Kisi! qué tipo de acolchado pones? yo acabo de instalar malla antihierbas pero no sé si he hecho bien porque me parece que esa malla negra va a coger demasiado calor.. ya veremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juani! Yo utilizo plastico, tiene un lado negro y otro blanco y lo pongo por el lado blanco por que refleja más luz y se calienta menos. Pero tiene el problema que no traspira.
      La malla antihierbas es mejor ya que transpira y deja pasar el agua sin problemas, yo la tengo en la zona de los arboles y va muy bien. Sin embargo para el huerto es muy cara ya que ir rompiendola para plantar y como cada año se cambia las cosechas de lugar hay que ir haciendo agujeros y cambiando las mallas.
      No dejes de contar como ha sido tu experiencia.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Siempre cuidando tu huerto... Que tengas una buena semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dorisalon! me entretengo y desestreso con el huerto.
      Que tú tambien tengas una semana perfecta.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Buenass pues la experiencia de momento no ha sido muy positiva porque no pensé en el viento que suele hacer por aquí y ni piquetas ni listones de madera ni piedras soportan su fuerza. el lunes por la mañana, apenas tres días después, y tras toooda la noche lloviendo con rachas de viento, tuve que rehacer la mitad. Voy a perseverar pero temo que acabaré derrotada

    ResponderEliminar
  5. Hola Juani! Por aquí también hace bastante aire, yo utilizo piquetas de plástico de las de sujetar el riego por goteo. Van muy bien y son las que me mejor me han sujetado el acolchado.

    ResponderEliminar