lunes, 28 de agosto de 2017

Fin, proyecto maiz

El proyecto del maiz nació a principios de marzo
https://elhuertodetatay.blogspot.com.es/2017/03/proyecto-maiz.html
Tal vez demasiado pronto, su germinación fue muy lenta y tardaron en germinar, la temperatura de la tierra era baja, nada que ver con el maíz sembrado en mayo con una germinación y crecimiento mucho más rápido.
Pero adelantando la siembra te aseguras que cuando suban las temperaturas el maíz ya está arraigado y le lleva bastante ventaja al maíz sembrado en su tiempo, como desventaja tiene que si no llueve hay que aportar agua y que supone un esfuerzo extra en el mantenimiento del bancal como escardar la tierra y eliminar hierba.


Al principio las gallinas casi terminan con el proyecto, pronto descubrieron que podían escarbar y buscar granos de maíz, eso lo solucioné regando el bancal de manera que la tierra quedó más compactada y las gallinas decidieron escarbar en una zona con la tierra más suelta que supusiese menor esfuerzo.
Las plantas de maíz no les gustan a las gallinas, eso lo había comprobado hace muchos años, lo que no contaba es que unos brotes recién germinados en una época donde casi no había otra cosa fue demasiado tentador para unas gallinas que empezaron a picotear y comer esos tiernos brotes.
Hasta que el maíz no creció y saco su segunda hoja las gallinas no dejaron de picotear.
Yo calculo que se comieron un 30% de las plantas germinadas. Aunque al final ha sido mucho mejor ya que al crecer estaban demasiado juntas. Las plante a unos 30cm de distancia entre semillas pero después de lo visto tiene que ser al menos el doble.
Desde principios de julio comenzamos a recoger mazorcas para nuestro consumo, el resto de las mazorcas han madurando y sus granos se han hecho duros en las plantas.
Ahora sus plantas ya están secas, muchas de ellas ya están muertas, pero conservan las mazorcas de maíz envueltas, perfectas.
Hoy las recolectamos, pelamos y guardamos las mazorcas. Luego habrá que sacar los granos de maíz y triturarlos, pero eso será otra cosa.
Hoy arrancamos los mata que ya han cumplido su ciclo y limpiamos el bancal de hierbas, paso la motoazada y envuelvo las hierbas volteando la tierra donde se descompondrán y se incorporaran como sustrato a la tierra.
Ahora esa tierra va a descansar un tiempo, hoy las gallinas llevan todo el día buscando las lombrices y los insectos que estaban en la tierra viviendo todos estos meses.
Al final la coseha ha dado un buen resultado y ha demostrado que un bancal que iba a permanecer vacio puede producir alimento para guardar para las gallinas.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Que buena idea Kisi, aprovechaste las mazorcas para consumir y ahora un buen y ecológico alimento para las gallinas!! Ahora con el bancal trabajado puedes dedicarlo a otro cultivo, me imagino que ya tendrás destinado lo que vas a sembrar, sino es así, te sugiero una idea, sembrar semilla de nabo, mañana día de San Juan Degollado se siembran en esta tierra gallega, luego darán grelos y nabizas, que fijan muy bien nitrógeno y esponjan la tierra, con un trocito de bancal es suficiente. Besos.

    Ah, se me olvidaba, la imagen donde se ven las gallinas parece que se ve el pollito, que grande, es hembra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Solín! El proyecto para este bancal es sembrar trigo ecológico en octubre.Nunca he sembrado nabos y he oido maravillas de los grelos. Tenemos que hablar lo de las semillas de nabo.
      El pollito blanco que aparece en la foto es el que nació a principios de verano. Creo que es pollo pero todavia no se distinguirlos, a ver si este año aprendo.
      Un beso muy grande.

      Eliminar