lunes, 4 de diciembre de 2017

Proteger el gallinero en invierno.



Las gallinas soportan perfectamente las bajas temperaturas, su plumaje les protege del frio y su fisiología les permite regular la temperatura. En pocas ocasiones las he visto resguardarse o no querer salir del gallinero por frio, estos días hace vida normal y les gusta darse sus baños de tierra a sol. Se les ve mucha más agobiadas y sin ganas los días de verano cuando las temperaturas se acercan a los 40ºC que ahora.
Sin embargo el frio unido con mucha humedad como es en esta zona puede provocar  que enfermen por gripe con consecuencia de muerte.
El problema viene si llueve con viento de manera que entre agua lateralmente al gallinero y se mojen, luego el viento frio unido a las temperaturas muy bajas puede provocar que alguna termine enfermando.
Y cuando una enferma puede trasmitir la enfermedad al resto de la comunidad.
Por ello en invierno me gusta cubrir la tela metálica  con plástico, protegerá del frio sobretodo en la zona donde duermen y evitará que cuando llueva entre agua  y las mojes. Tambien evitará que si llueve racheado lateral entre y se formen charcos en el suelo. Pero sobretodo se consigue que la temperatura interior sea más agradable que en el exterior del gallinero.
Pero no se trata de hacer un invernadero, en el gallinero la ventilación es fundamental para la salud de las gallinas. Sus heces  de las gallinas son muy fuertes con vapores como el amoniaco que de no estar ventilada junto con el exceso de humedad  puede hacer enfermar las gallinas.
Por eso solo coloco un plástico protector dejando las puertas y laterales libres para que siempre haya ventilación.
Las gallinas siguen durmiendo en sus mismos palos, podrían cambiar a la parte más interna del gallinero más protegida pero no lo hacen, demostrando que el frio de estos días no les molesta.
Lo que sí que pasa es que en invierno comen mucho más pienso que en verano. En esta época donde las horas de noche son mayores a las horas de luz, las gallinas castellanas han dejado de poner huevos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios: